Análisis y perspectivas de Foessa

Empleo Precario y Protección Social. Análisis y perspectivas 2015

El análisis de los indicadores de seguimiento de la realidad social de este informe señala que el proceso de recuperación económica no ha llegado a los hogares más pobres. Se consolida un grupo social muy numeroso que afianza la fractura social que se viene detectando a lo largo del periodo de recesión. Se realiza un análisis detallado de las mejoras en el empleo de este último periodo para observar si las mismas están llegando con nitidez a las personas que se encuentran en una situación peor y cuáles son algunos de los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo. Nos preguntamos, en definitiva, si es real el proceso de recuperación. Pero una descripción de la realidad social no puede ignorar en este momento el ciclo electoral en el que estamos inmersos. El Consejo Científico de la Fundación FOESSA ha querido poner sobre la mesa un conjunto de propuestas que puedan ser incorporadas en la construcción de la agenda social de los partidos políticos. Colocar en una posición central a las personas en situación de exclusión social es nuestro objetivo inexcusable. Pero esta fotografía no quedaría completa si no preguntáramos a los propios partidos políticos lo que opinan sobre las diferentes propuestas que la Fundación lleva tiempo poniendo en el debate público. Sus respuestas articulan una discusión necesaria y rica en matices sobre la que es necesario continuar. Además, para completar este cuadro analizamos cuál ha sido la aportación de los propios partidos y de los movimientos sociales a esa agenda social. Por otro lado, intentamos poner en valor algunos de los contenidos del VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2014 que no pudieron ser abordados en el congreso en que fue presentado. En concreto, traemos una mirada de género a los datos sobre pobreza y exclusión social. Por último, y siendo un tema sobre el que la Fundación quiere empezar a abrir su propia línea de investigación, debatimos sobre la relación entre pobreza y ecología. Se aborda la relación entre ambas, su tendencia y su retroalimentación. Debatimos, en definitiva, sobre cómo afrontar el desafío de la reducción de la esfera material de la economía se ha convertido en algo imprescindible.

DESCARGA PDF

Comprar

Reseña

• Editorial
    • Una sociedad que descarta mientras habla de crecimiento
  • Analizamos
    • La recuperación no ha llegado a los hogares más pobres
  • Profundizamos
    • Una mirada de género sobre la exclusión y el desarrollo social en España
    • ¿Dónde queda la agenda social? Partidos políticos y movimientos sociales frente a la pobreza y la exclusión social
  • Debatimos
    • Extractivimo y expulsiones: dinámicas organizadoras de una nueva realidad
    • ¿Qué dicen los partidos políticos a las propuestas del VII Informe FOESSA?
    • ¿Es real el proceso de recuperación económica?
    • Por una agenda de políticas públicas que priorice a las personas más excluidas