Carpetas

Caminamos

Carpeta de 11 fichas para trabajar con los grupos de acogida de nuestras parroquias o diocesanas. Cada una está dedicada a un aspecto muy concreto que podemos mejorar en nuestras acogidas y acompañamientos.

Comprar

Reseña

Esta carpeta surge para avanzar, mejorar y no estancarnos: para servir mejor a quienes acompañamos y porque CREEMOS EN UN MODELO DE ACCIÓN SOCIOCARITATIVA que nos empuja a no conformarnos, a crecer siempre.

No es un documento de lectura. Son fichas pensadas para trabajarlas en equipo. Para fortalecernos como grupo. En definitiva: para dedicar tiempo a algo que probablemente hagamos con menos frecuencia de la deseada: preguntarnos si estamos trabajando a gusto y en la dirección que deseamos.

Cada ficha está dedicada a un aspecto muy concreto que podemos mejorar en nuestras acogidas y acompañamientos. Para examinar lo que estamos haciendo y, sobre todo, para poner en funcionamiento mejoras, pequeños cambios que nos van a ofrecer nuevas posibilidades y horizontes.

Índice de fichas

• 1. Desde una mirada vertical “desde arriba”; hacia una acogida más horizontal, de igual a igual.
  • 2. Desde una acogida centrada en lo material; hacia una mirada que reconozca otro tipo de necesidades.
  • 3. Desde una acogida asistencial; hacia una práctica en donde nos centramos en las capacidades y en la participación activa de las personas.
  • 4. Desde una acogida centrada en un momento de recogida de datos;
    hacia una acogida que inicia un proceso de acompañamiento.
  • 5. Desde una acogida individualizada; hacia prácticas en donde generamos espacios grupales y comunitarios, que aportan riqueza y ponen en juego otros recursos colectivos.
  • 6. Desde una acogida centrada en la persona vista de manera aislada;
    hacia una acogida que reconozca y acompañe de manera integral las
    realidades familiares diversas.
  • 7. Desde una acogida compartimentada; hacia una atención INTEGRADA.
  • 8. Desde una acogida que invisibiliza, o simplemente no distingue; hacia una acogida que incorpore la mirada de género y el respeto a la dignidad e individualidad de cada persona.
  • 9. Desde una acogida no reconoce la diversidad; hacia una acogida que aproveche la riqueza intercultural de las personas, construyendo espacios de interacción.
  • 10. Hacia una acogida en donde las personas voluntarias encuentran su rol propio para realizar con plenitud el acompañamiento.
  • 11. Hacia una acogida que incorpore el trabajo en red con otras instituciones y organizaciones.