Documentación Social

Cambio climático y crisis socioambiental

Reseña

Tener una visión global de la crisis actual es complejo. Múltiples voces desde el año 2015 se han sumado, así el papa Francisco en la encíclica Laudato Si nos habla de una crisis de realidades interconectadas. Esta idea es fundamental para explicar el funcionamiento de los ciclos naturales de materia y energía, pero también cómo la crisis ambiental afecta a las sociedades humanas y viceversa. Nos propone una transformación profunda en nuestra forma de mirar y relacionarnos con la Tierra y todo cuanto en ella vive. En concreto nos dice que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” LS 139.

Esto debe servirnos de inspiración para el desarrollo diario de nuestra actividad porque es la clave de una mirada holística ante lo que pensamos, trabajamos, proyectamos. El número consta de ocho artículos en torno al tema del cambio climático y la crisis socio ambiental actual, para ello hace un recorrido tanto a las causas como a las consecuencias de este fenómeno y su relación directa con el modelo económico actual, así como una introducción al recorrido que la sociedad ha desarrollado conforme a este tema.

• PRESENTACIÓN
  • MONOGRAFÍA
  • Antropoceno, cambio climático y modelo social. Luis Moreno y Daniele Conversi
  • Una economía al servicio de la vida. Cote Romero.
  • Política inteligente contra el cambio climático. Fernando Prieto, Carlos Alfonso y Raúl Estévez Estévez.
  • El camino de la humanidad ante el cambio climático: antes, durante y después del Acuerdo de París. Mar Asunción.
  • Extractivismo, derechos humanos y crisis socioambiental. Luis Ventura Fernández.
  • Cambio climático y desplazamiento forzado, signo y síntoma de un modelo político-económico en aprietos.Nuria del Viso.
  • Ciudades sostenibles y educadoras. Algunas propuestas para la transformación social del espacio urbano. Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández.
  • El cambio climático en los libros de texto de la Educación Secundaria Obligatoria o una crónica de las voces ausentes. Araceli Serantes-Pazos y Pablo A. Meira Cartea.
  • Política social y Trabajo Social Comunitario. La construcción social de la ciudadanía. María Dolores Rodríguez Álvarez.
  • La metamorfosis del vínculo intergeneracional en estudiantes de Trabajo Social. Introducción de la perspectiva intergeneracional en la formación universitaria. Iosune Goñi Urrutia.
  • Directrices para una ecología global. Hacia una ecología integral. Alfonso Loriga Bardaxí.
  • Tribuna Abierta
  • Reseñas bibliográficas