Corintios XIII

Abriendo caminos a una economía más solidaria e inclusiva

Recopilación de las ponencias, debates y experiencias llevadas a cabo durante la XVII edición de las Jornadas de Teología de la Caridad, celebradas en abril de 2017 en Santiago de Compostela. El título elegido, uno de los ejes de trabajo confederales, fue “Abriendo caminos a una economía más solidaria e inclusiva”.

Comprar

Reseña

Cada cuatro años, desde la Confederación Cáritas Española, se convocan las Jornadas de Teología de la Caridad. La XVII edición, celebrada los días 21, 22 y 23 de abril de 2017, se enmarcan bajo el título “Abriendo caminos a una economía más solidaria e inclusiva”. Este año, gracias a la disponibilidad, acogida y trabajo de Cáritas Diocesana de Santiago, se celebró en la ciudad compostelana.

El tema elegido es uno de los ejes de trabajo confederales. Los obispos españoles, en su exhortación La Iglesia, servidora de los pobres, afirman que “la reducción de las desigualdades –en el ámbito nacional e internacional– debe ser uno de los objetivos prioritarios de una sociedad que quiera poner a las personas, y también a los pueblos, por delante de otros intereses. Para ello necesitamos tomar conciencia de que no es deseable un mundo injustamente desigual y trabajar por superar esta inequidad, bien conscientes de que la solución no puede dejarse en manos de las fuerzas ciegas del mercado. Es preciso dar paso a una economía de comunión, a experiencias de economía social que favorezcan el acceso a los bienes y a un reparto más just9o de los recursos” (ISP, 53).

Nos preocupa la sociedad centrada en el dios dinero y sentimos la necesidad de seguir abriendo caminos a otra economía al servicio de la persona y que promueva la inclusión social. Nuestras Cáritas tienen ya un fecundo recorrido en este campo. Creemos que es un momento propicio para revisar este camino y dejarnos confrontar e iluminar por la fe y la doctrina social de la Iglesia, de modo que, en la medida de nuestras posibilidades, respondamos a la economía que mata promoviendo otra que da vida y avanzando en ese camino.

• Programa
  • Acto inaugural
    • 1. Saludo de Mons. Julián Barrio Barrio,
      • Arzobispo de Santiago de Compostela
    • 2. Palabras de Manuel Bretón Romero,
      • Presidente de Cáritas Española
  • PONENCIAS
    • 3. Una economía basaba en el crecimiento, ¿funciona?
      • Enrique Lluch Frechina
    • 4. ¿Cuál es la economía que mata? Criterios para el discernimiento en una economía colaborativa
      • José Manuel Aparicio Malo
    • 5. La economía solidaria en Cáritas: historia, tensiones y retos de futuro