Colección estudios de Foessa

La agenda de investigación en exclusión y desarrollo social

La acción para la inclusión nos exige un lúcido análisis de los tiempos que vivivmos sobre todo dada la cambiante sociedad de riesgo en que navegamos. Solamente un atento análisis de la realidad y una profunda toma de conciencia sobre el valor genuino de lo humano nos pueden guiar en tiempos tan dominados por la incertidumbre y la diversidad. Esta intensa reflexión ha sido una característica de la Fundación FOESSA a lo largo de su historia. Este libro surge de la conciencia de que los recursos y actores dedicados a la investigación en exclusión y desarrollo social han ido multiplicándose en los últimos años. En un momento en el que lo urgente no es tanto añadir información sino aportar criterios para orientar la investigación social, la Fundación FOESSA publica un libro en el que varios investigadores reflexionan sobre el tipo de investigación necesaria en nuestro país en el área de la exclusión y el desarrollo social. Además pretende ser una guía para todos aquéllos que quieren ordenar o mejorar su política o agenda de investigación, ofreciendo propuestas para optimizarla. Así esta publicación busca facilitar a los investigadores profesionales, a los que se inician en la investigación y a las organizaciones, una agenda de temas y modos que vayan lo más directamente posible a crear alternativas desde la comprensión de la vivencia estructural de la exclusión. El libro hace, en su primer capítulo, un recorrido histórico sobre la investigación en exclusión y desarrollo social en nuestro país. A continuación se realiza un análisis profundo sobre las condiciones y temas de la agenda científica y los alcances que debería tener en la actualidad. Dos estudios desde la economía nos sitúan en cuáles son los retos de investigación que tenemos delante en dicho campo. Focalizado sobre una cuestión tan crucial como la inmigración se hace un recorrido minucioso del estado de la investigación en ese ámbito para apuntar las tendencias de futuro. Un nuevo capítulo aborda la perspectiva internacional de España fijándose en los desafíos de investigación que plantea la realidad de la ayuda y comercio internacionales de nuestro país. A continuación se relata la experiencia del equipo de investigación sociológica EDIS, que lleva casi cuarenta años sumergido en su trabajo de investigación en el ámbito de la exclusión. El siguiente capítulo nos narra una experiencia de formación-investigación con el personal de los servicios sociales de la ciudad de Sevilla. El trabajo muestra cómo la formación de los profesionales de la intervención social puede ser pensada y articulada como herramienta de investigación sobre la práctica y orientada a promover cambios colectivos. El último capítulo presenta un estuido sobre el desarrollo social y cuáles son las líneas que deberíamos potenciar para alcanzar un enfoque solidario y liberador del mismo. En él se pone la tilde sobre lo que ha sido la perspectiva de todo el libro: un enfoque crítico, propositito y de búsqueda del mayor bien común de toda la sociedad en su conjunto.

Reseña

• Presentación
  • Introducción
  • 1.- Cien años de estudios sobre pobreza y marginalidad social en España