Economía solidaria

Upcycling textil e insercion sociolaboral

Un concepto de economía circular que ofrece oportunidades laborales y disminuye los residuos.

Una visión rápida

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Albacete a través de su fundación El Sembrador.
  • En qué consiste: curso formativo de “Arreglos y Adaptaciones Creativas de Residuo textil” de 300 horas de duración.
  • Quiénes participan: 8 mujeres que necesitan seguir un itinerario para la inserción sociolaboral..

Las claves del proyecto

El proyecto “Upcycling textil para la inserción social” busca la inclusión social de colectivos en situaciones de exclusión o de riesgo través de la formación y la capacitación laboral.

Acompañamiento

A lo largo del proyecto se desarrollará un proceso de acompañamiento individual que va guiando los objetivos laborales y socio-personales en cada beneficiario. Este acompañamiento se estructurará mediante sesiones de orientación y tutorización individual, durante estas sesiones se irán evaluando los avances, logros y aprendizajes tanto de las acciones formativas como de las acciones en la fase de prácticas no laborales.

Participación

Este curso tiene un enfoque participativo y centrado en la persona.  Los itinerarios de inserción serán consensuados con la persona de manera prioritaria pero también con los agentes sociales implicados en procesos de cambios y de inclusión social del círculo de apoyo de cada beneficiario. Esta perspectiva implica que el proyecto se enmarca como un recurso coordinado y complementario de los servicios de acción social y de empleo del entorno.

Formación

Al finalizar el proyecto, se espera que las personas participantes del mismo obtengan los conocimientos, aptitudes y actitudes para acceder en igualdad de oportunidades a un empleo, ya que el trabajo no es solo la principal vía de ingresos de la mayor parte de la población sino una de las principales vías de acceso al sentido, identidad y participación social conceptos claves todos ellos de inclusión social.

Por qué formación en Upcycling

La idea del upcycling, representa un paso más allá del concepto de reciclaje y un elemento clave en la idea de la economía circular.

La idea es sencilla, se trata de aprovechar objetos o residuos de diferente naturaleza para combinarlos y crear productos nuevos de forma creativa y que suponen una generación de valor derivada de su carácter único además de su componente de reducción de residuos en el medio ambiente, propio de modelos de economía circular.

El upcycling supone un menor impacto pues supone adaptar productos sin llegar a descomponerlos totalmente o degradarlos o combinar residuos que tendrían que acabar en un proceso de reutilización más costoso y con mayor impacto ambiental en la mayoría de los casos.

En nuestro caso se trata de aplicar la filosofía del upcycling  hacia la generación de ropa y complementos de vestir (e.g. bolsos, pequeña bisutería) a partir de la combinación de materiales y residuos textiles provenientes de los procesos de recogida de residuo en los que trabaja la fundación y que se centran en ropa de vestir, calzado y complementos junto con residuos generados en otros sectores y empresas con los que se colabora.

El modelo de formación, por tanto, integrará tanto una parte técnica derivada de la comprensión de los procesos básicos de elaboración de los productos como una parte más creativa en la que se abordarán las cuestiones relativas al diseño de nuevos productos a partir de residuos y productos usados a los que no se puede ampliar su vida útil sin ser transformados.

«Para mí el curso ha sido una experiencia estupenda, un aprendizaje en todos los aspectos. He aprendido cosas que jamás había tocado y que creo que nos van a ser de gran utilidad para un futuro laboral. Las profesoras se han volcado con nosotras, y con ellas hemos aprendido, no solo nociones de costura, sino también a desarrollar nuestra creatividad e imaginación y a trabajar en equipo. Gracias por esta oportunidad».

Reme, participante del proyecto.

Economía y Personas

Trabajar por lo que es justo

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR