Economía solidaria

Nuestra red de comercio justo

Además de vender productos funciona como una herramienta de reflexión, sensibilización y transformación social.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: La Red Interdiocesana de Comercio Justo está compuesta por 22 Cáritas Diocesanas en todo el territorio.
  • En qué consiste: Cuenta con más de 45 puntos de venta que dan una importante pre­sencia del Comercio Justo en nuestro día a día.

En las tiendas y puntos de venta de la Red, se pueden encontrar productos de alimenta­ción y artesanía de comercio justo. En muchos de los casos, cuentan también con otros productos que provienen de la economía social y solidaria como productos de empresas de inserción: ropa de segunda mano, muebles y objetos reciclados y productos ecológicos, biológicos, de agricultura loca o artesanías locales o de pequeñas cooperativas del Sur.

La Red lleva a cabo cada año cientos de acciones de difu­sión, sensibilización y denuncia sobre comercio justo y compra pública ética, género, consumo responsable, derechos humanos, medio ambiente, soberanía alimentaria, responsabilidad social corporativa, finanzas éticas y otros temas.

Un factor muy importante es el hecho de que aproximadamente el 95% de las personas que trabajan en Comercio Justo en Cáritas son voluntarias, sin ellas, no sería posible la sostenibilidad y el impacto de los proyectos.

Algo que diferencia la red respecto de otras organiza­ciones de comercio justo es su amplia extensión territorial a través de mercadillos, parro­quias, encuentros, ferias, colegios, institutos… presentes en toda la confederación.

Actividad y recursos invertidos

Aunque las ventas no son el objetivo principal de la red, nuestra actividad crece año a año.

Ventas

640.271 euros

Recursos invertidos

379.462 euros

La Red Interdiocesana de Comercio Justo (RICJ) de Cáritas cumple ya 20 años de existencia (2000-2020) desde que un grupo de Caritas Diocesanas decidiesen unir sus esfuerzos para trabajar en comercio justo como herramienta de reflexión, sensibilización y transformación social.

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora