Economía solidaria

Reciclaje de ropa y oportunidades laborales en la empresa social Adarve

La ropa usada ofrece oportunidades laborales a las personas que necesitan un empleo.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín.
  • En qué consiste: una empresa de economía social que genera empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social.

Qué hacemos en Adarve

Trabajamos para la integración y formación socio-laboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

Ofrecemos procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado; formación en el puesto de trabajo y habituación laboral y social.

Las actividades principales que desarrolla Adarve son recogida de ropa y almacén, tienda para venta y donación de ropa y lavandería.

Reciclado textil

Impulsado de la mano de Koopera, recogemos, reciclamos y preparamos para la reutilización los residuos de ropa, zapatos y complementos procedentes de las donaciones a través de los 56 contenedores en 31 localidades de la provincia.

Gracias a esta ropa Cáritas facilita empleo a 6 personas, 3 de ellas en situación o riesgo de exclusión social, en los tres centros de trabajo con que cuenta Adarve:

• Centro logístico Koopera-Teruel (Polígono La Paz. Teruel). Se trata de un espacio destinado a la selección, gestión y distribución de la ropa donada en los contenedores. Emplea a tres personas, dos de ellas con contrato de inserción.
  • Centro de inserción laboral y social «Bajo Aragón» (Alcorisa). Al igual que en el centro logístico de Teruel, el de Alcorisa se encarga de la gestión, recogida y envío a planta de la ropa donada, en este caso, en el conjunto del Bajo Aragón histórico. Actualmente la empresa cuenta con un trabajador en este centro.
  • Koopera Store (Teruel). Es el principal punto de venta de ropa de «segunda vida» con que cuenta Cáritas Teruel. Situado en pleno centro histórico de la capital, en esta tienda trabajan dos personas, una de ellas con contrato de inserción social.

Además de su dimensión sociolaboral, el proyecto textil de Adarve también tiene una dimensión ambiental; evitaque más de 100 toneladas de ropa al año terminen en la basura, reduciendo el impacto  ecológico que este residuo generaría y preservando los recursos naturales del planeta.

En este sentido Adarve realiza anualmente distintas campañas de sensibilización destinadas a empresas privadas, entidades públicas, escuelas, Universidad y participa en jornadas y foros locales y provinciales al objeto de concienciar a la sociedad del impacto ambiental que generan los residuos textiles y de las oportunidades sociolaborales que genera para las personas más vulnerables el simple gesto de depositar la ropa que ya no se utiliza en uno de los contenedores de Cáritas.

Lavandería industrial

Adarve ofrece servicios de lavado y planchado de todo tipo de ropa y textiles, tanto a empresas -lencería de hoteles y casas rurales, vestuario de trabajo para empresas-, como a particulares.

Cuenta con los más modernos equipamientos -lavadoras y secadoras de gran capacidad, calandras de planchado, etc.- al objeto de prestar un servicio de calidad que además, es respetuoso con el medio ambiente, ya que todo el equipamiento se sirve del gas natural como energía, resulta de la máxima eficiencia en el consumo de agua y los detergentes utilizados en el proceso cuentan con etiqueta ecológica.

La lavandería de Adarve emplea a tres personas, una de ellas con contrato de inserción.

La empresa Adarve está promovida por Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín y cuenta con el apoyo de Inditex.

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora