Economía solidaria

Cáritas Zamora apoya el empleo en el entorno rural

Los itinerarios personalizados permiten a las personas mejorar sus competencias para acceder al mercado laboral.

Una visión rápida

Trabajamos junto a las personas que buscan empleo para ofrecerles itinerarios personalizados de inserción social.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Zamora.
  • En qué consiste: Buscamos mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral que residan en zona rural en Zamora.
  • Presupuesto: 92.619 €.
  • Financiado por: POISES.

Nuestro objetivo

Lograr que las personas vulnerables del entorno rural accedan a un empleo.

Para ello realizamos las siguientes actividades:

• Información laboral.
  • Orientación laboral: Realización de diagnósticos de empleabilidad y diseño de Itinerarios.
  • Acciones grupales para la mejora de la competencia digital.
  • Acciones grupales para la mejora de competencias básicas y transversales: talleres de mejora de empleabilidad y autoestima.
  • Acciones grupales para la mejora de técnicas de búsqueda de empleo.
  • Intermediación laboral.
  • Prospección laboral.
  • Sensibilización.

Personas que participan

Perfil y necesidades.

• Personas en situación o riesgo de pobreza (Perceptores de Rentas Mínimas de Inserción o prestaciones análogas, personas que ya han agotado las prestaciones, etc.)
  • Familias con o sin hijos, que viven en hogares sin empleo, especialmente las familias monomarentales.
  • Personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, especialmente desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes, etc., con particular atención a las personas que presentan déficit de formación y escasa experiencia laboral en el mercado de trabajo normalizado.
  • Personas sin acceso a los servicios públicos, pertenecientes a zonas rurales, etc.
  • Otros colectivos: personas ex reclusas, personas ex toxicómanas, personas con dificultades de vivienda, mujeres víctimas de violencia de género, etc.
«Los compañeros de Cáritas Zamora nos abrieron sus puertas y corazones a todos sin excepción, nos facilitaron todas las herramientas necesarias para poder insertarnos en el mercado laboral y poder aportar al resto de personas de nuestro entorno laboral y familiar. Este tipo de proyectos son muy interesantes y necesarios en los pueblos, porque no tenemos las mismas ventajas y oportunidades que los de la ciudad».