Noticia28/10/2025

Servicios Centrales de Cáritas Castrense: Jornada de formación de voluntarios

Fué centrada en el Programa de Mayores de Cáritas Castrense...

Se desarrolló en la Parroquial Castrense de Santa María de La Dehesa

El pasado sábado 25 de octubre tuvo lugar una Jornada de Formación, prevista en el Proyecto de Fortalecimiento del Programa de Atención a Personas Mayores, en la Cáritas Parroquial Castrense (CPC) Santa María de la Dehesa, a la que acudieron 37 voluntarios de los Servicios Centrales, las CPC,s de la Dehesa, Cuartel General del Aire, Armada Madrid, Toledo, Colmenar Viejo, Valladolid y Baleares.

El día se inició con la celebración de la Santa Misa por parte del Páter Ismael, que bendijo la jornada. Dio la coincidencia que el santoral del día contemplaba a “San Frutos, patrón de Segovia”, con lo que también se ofreció la Santa Misa por el alma de D. Frutos Heredero, primer Director de la CPC de la Dehesa que fue el coordinador del Programa de Atención a Personas Mayores en esta Cáritas Parroquial desde el año 2018 en que dio comienzo el proyecto diocesano de Atención a Personas Mayores. La alegría, dedicación, entrega y compromiso como voluntario de nuestro hermano Frutos, ha dejado en Cáritas Castrense una huella de caridad ejemplar.

Tras la bienvenida del Páter Ismael, Presidente de la CPC de la Dehesa y la presentación de la Jornada de manos de Carlos Palacios, responsable del Programa, los formadores, Doña Miriam Ruiz y Don Manuel Márquez, que llevan varios años colaborando con nosotros en esta importante labor de formar a nuestros equipos de voluntarios, desarrollaron la jornada con actividades interactivas con los participantes, tanto teóricas como de grupo, que fueron del total agrado de los asistentes.

El tema de la jornada fue “Colaborando con nuestros Mayores”, y durante todo el día se abordaron distintos aspectos para mejorar la forma de actuar en apoyo a las personas mayores, cómo acceder a ellos, cómo actuar desde la labor como voluntarios, con los valores y la identidad de Cáritas, desde el ser y el saber hacer, trabajando en equipo y buscando la unidad como familia eclesial.

La amplia participación permitió compartir la experiencia que cada voluntario había acumulado en sus actividades en el Programa de Atención a Personas Mayores, lo que enriqueció mucho la jornada.

Al mediodía nos desplazamos al Club Deportivo Militar “La Dehesa” donde compartimos una comida de hermandad, que sirvió para estrechar los lazos de amistad entre todos los que formamos parte del Programa.

Tuvimos el privilegio que la jornada finalizara con el saludo y bendición del Sr. Arzobispo Castrense de España, Monseñor don Juan Antonio Aznárez, que se había desplazado a la Parroquia para impartir el Sacramento de la Confirmación a numerosos jóvenes del entorno.

Como conclusión, se estima que la jornada ha sido altamente productiva, no solo por el elevado número de voluntarios asistentes procedentes de siete Cáritas Parroquiales Castrenses, sino porque los formadores supieron introducirnos en el mundo de los mayores y dar recetas para poder apoyarles con mayor eficacia.