Noticia13/10/2025

Servicios Centrales de Cáritas Castrense: Inicio de Talleres en la Residencia de Guadarrama

Los voluntarios de los Servicios Centrales iniciaron el nuevo curso del Programa de Atención a Personas Mayores en Guadarrama...

La directora del Programa acompaño a los voluntarios a la Residencia

La pasada tarde del jueves 9 de octubre cinco voluntarios del equipo de los Servicios Centrales que desarrollan los talleres quincenales en la Residencia de Mayores del Ejército de Tierra de Guadarrama, iniciaron el nuevo curso acompañados de la directora técnica del programa de Atención a Personas Mayores.

Nos dividimos en dos grupos. En la planta primera estuvieron en la Galería: Cariloli, María Ángeles y Cristina y en la planta tercera: Cuca, Marcos y Violeta.

Participaron unos 50 residentes, 25 en cada planta.   

En la tercera planta comenzaron charlando un rato con ellos sobre el verano.

Después iniciaron un juego en el que los residentes leían el principio o el final de un refrán y el resto tenían que adivinar la parte que faltaba.

Terminaron la jornada poniendo música de su época en la que tenían que adivinar el nombre de la canción y del artista.

En la primera planta, el equipo fue recibido con gran alegría por los residentes que se habían distribuido por mesas.

La actividad que estaba prevista era sobre experiencias veraniegas y desde el principio estuvo muy bien dirigida por Cristina, que utilizó muchos recursos para hacer que los residentes ejercitaran la memoria a base de preguntas y juegos.

Se utilizaron herramientas tales como preguntar fechas de ingreso en la residencia, viajes realizados con el equipo de Cáritas Castrense, actividades realizadas en el curso anterior, etc.

También se recurrió a realizar ejercicios de memoria como empezar refranes y que ellos los terminaran, intentar que hicieran trabalenguas, una actividad muy divertida “el marcianito” en la que entraba en juego un ejercicio de retención de un número de turno y otros juegos con canciones y baile como “las sevillanas”.

Por último, se les pidió que nos dieran ideas para próximos talleres que podremos poner en práctica a lo largo del curso que se acaba de iniciar.

Fue una tarde muy entretenida y divertida.

Los residentes estaban muy contentos de haber reiniciado los talleres y deseosos de realizar las actividades que fueron sugeridas.