Noticia22/08/2022

Finalizada la actividad estival en la Residencia de Navacerrada del “Proyecto Mayores”

El pasado viernes finalizó la realización del proyecto "Apoyo estival a los mayores de la RMASD-Navacerrada", que dentro del Programa de Mayores de Cáritas Castrense se ha desarrollado entre los días 25 de Julio y 20 de Agosto...

Apoyo estival a los mayores

Gracias a la colaboración de la Dirección de Apoyo al Personal del Ejército de Tierra y en concreto del Director de la Residencia de Navacerrada el pasado viernes finalizó la realización del proyecto «Apoyo estival a los mayores de la RMASD-Navacerrada», que dentro del Programa de Mayores de Cáritas Castrense y como experiencia piloto se ha desarrollado entre los días 25 de Julio y 20 de Agosto con la finalidad de tratar de hacer más amena y agradable la estancia de nuestros mayores.

Gracias a la especial sensibilidad y entrega del equipo de voluntarios que llevó a cabo el programa durante la primera semana se rompió el hielo y, tras vencer al reticencias y dudadas de los mayores residentes, se alcanzó una participación de casi el cien por cien de los alojados en estas fechas que, tras las dudas iniciales, se entregaron plenamente al sentirse en todo momento rodeados de manos y caras amigas.

Así pudieron lograrse plenamente los objetivos propuestos de acrecentar la interacción entre los propios beneficiarios así como mantener y mejorar su estado físico y cognitivo. Todo ello mereced a un programa de actividades cuidadosamente estudiadas y adaptadas a los posibles beneficiarios, que cada semana dirigía un equipo integrado por un coordinador y dos voluntarios y que incluía:

  • Ejercicios físicos para mayores, para tratar favorecer su bienestar físico y mental.
  • Paseos por los alrededores, para facilitar la salida de la Residencia y aprovechar el beneficio que supone el caminar.
  • Pasatiempos de estimulación cognitiva, para ejercitar e incrementar la actividad intelectual.
  • Juegos en grupo, para favorecer la distracción y la relación social.
  • Visionado de películas de siempre, para mejorar la atención, recordar situaciones y reforzar sentimientos emotivos.
  • Taller de manualidades, para ejercitarse en el mantenimiento o mejora de la motricidad manual, así como fomentar la creatividad.
  • Música del recuerdo, mediante canciones, tratar de recordar situaciones y sentimientos emotivos e interactuar en grupo.
  • Bingo, mediante la participación en este juego colectivo de estimulación cognitiva, facilitar la atención y la relación con otros beneficiarios.

La experiencia ha resultado extraordinariamente positiva tanto para los beneficiarios como para los propios voluntarios que han recibido enormes muestras de cariño compensando sobradamente su dedicación, entrega y respeto por nuestros mayores.

El número de beneficiarios no ha sido muy elevado este año pero para aquellos a los que hemos podido llegar el impacto ha sido muy importante. Como lo ha sido para los participantes de Cáritas Castrense que hemos salido enormemente enriquecidos y agradecidos de haber podido colaborar a que nuestros mayores disfrutaran de una estancia más amena y beneficiosa en su descanso estival en Navacerrada.

Agradecemos mucho a la Residencia todas las facilidades y estamos deseando volver reunirnos con ellos y nuestros participantes en próximo verano «Ad mayorem dei gloriam».