Noticia22/01/2020

Finalización del proyecto «Contruir el Futuro, Mali «

El proyecto “Construir Futuro, Mali” se inició a propuesta de la Academia General Militar, que en julio de 2017 realizó la actividad deportiva “Cruce a nado del Estrecho” en la que un grupo de profesores y alumnos de la AGM nadaron desde Tarifa a Ceuta (24 Km),

FINALIZACION DEL PROYECTO “Construir Futuro, Mali”

Antecedentes:

El proyecto “Construir Futuro, Mali” se inició a propuesta de la Academia General Militar, que en julio de 2017 realizó la actividad deportiva “Cruce a nado del Estrecho” en la que un grupo de profesores y alumnos de la AGM nadaron desde Tarifa a Ceuta (24 Km), destinando los beneficios económicos en apoyo de este proyecto. Cáritas Castrense (CC), por su espíritu de ayuda ante propuestas que impliquen colaborar con los más necesitados, asume este proyecto, gestionando el envío de los fondos recaudados a través del misionero español de la congregación ¨Misioneros de África¨, Padres Blancos, D. Jesús Martínez Presa, que ha estado 53 años en Mali, y que por su avanzada edad regresó a España a principio de 2019.

Los OBJETIVOS DEL PROYECTO, además de construir un Centro Educativo Multifuncional, para fomentar la educación de niños, jóvenes y mujeres de la zona, a través de la lucha contra el analfabetismo y la cobertura de necesidades básicas de una población en situación de pobreza extrema, localizada en Farada, en la región de Kati, cerca de Bamako la capital de Mali, lugar transitado por las fuerzas españolas que despliegan en Mali.

En agosto de 2017, la congregación de los Misioneros de África presentan una primera fase a ejecutar que consiste en la construcción de la sala polivalente para la formación de mujeres, jóvenes y niños con un presupuesto total de 9.058.380 CFA (aprox. 13.809€), construcción que fue financiada por CC al contar ya entonces con fondos para ello. Esa primera fase finalizó en febrero de 2018, pero el proyecto continuó abierto pendiente de obtener fondos para la fase siguiente, y de acordar con los Misioneros de África la construcción de otras infraestructuras.

Tras el regreso a España del Padre Martínez Presa, el interlocutor en la zona ha sido el Oficial CIMIC en EUTM,y el Capellán del Destacamento. Tras contactos con el párroco de Kati, el Abbe Emile Konare, se supo que la prioridad más necesaria era construir dos servicios (toilettes) para hombres y mujeres en el complejo de Farada donde se hizo la primera fase.

El P. Emile Konaré, en sucesivos correos, envió la información de la nueva fase, presupuestado en 1.060.500 francos CFA (aprox 1.650 euros), que fue aprobado por CC, quedando pendiente materializar el envío de los fondos de un modo seguro, ya que la Parroquia de Kati no dispone de una cuenta bancaria. Finalmente, en diciembre de 2019, se realizó la transferencia a la cuenta de los Padres Blancos en Bamako, de donde el P. Konare lo ha recuperado para el inicio de la construcción de la obra.