Noticia24/03/2024

CPC de Granada: ciclo “Aula de Formación Permanente 2024”

Cáritas Diocesana de Granada, dentro de sus proyectos formativos, ha organizado recientemente para sus voluntarios el ciclo “Aula de Formación Permanente 2024”...

Aula de Formación Permanente 2024

En octubre del pasado año tuvo lugar un encuentro entre esta CPC granadina y Cáritas Diocesana de Granada.

Fruto de ese encuentro fue el acuerdo de colaboración mutua en  aquellos proyectos afines a nuestras respectivas Cáritas. Cáritas Diocesana de Granada, dentro de sus proyectos formativos, ha organizado recientemente para sus voluntarios el ciclo “Aula de Formación Permanente 2024”.

La finalidad de este ciclo es abordar temas de calado institucional con el objetivo de mejorar el conocimiento de sus  agentes sobre la propia identidad, misión, visión y valores de Cáritas.

El ciclo consta de las siguientes conferencias

1. La Acogida en Cáritas: entrevista en la acogida y el acompañamiento.
  2. La salud mental y emocional en el día a día de Cáritas: Primeros auxilios emocionales.
  3. El derecho a una alimentación saludable y sostenible: cuestión de dignidad, autonomía, inclusión.

El ciclo fue inaugurado el pasado 21 de febrero en el Arzobispado de Granada, impartiéndose la primera conferencia: “La Acogida en Cáritas: entrevista en la acogida y el acompañamiento”.

Ayer, 20 de marzo, en presencia de la Directora de Cáritas Diocesana de Granada, Doña Luisa María Maeso Torres, y del Delegado Cáritas Diocesana de Granada, Rvdo. Sr. D.  Alfonso Marín, tuvo lugar la segunda conferencia, “La salud mental y emocional en el día a día de Cáritas: Primeros auxilios emocionales”, impartida por Teresa Villanueva, psicóloga de Cáritas Española (Grupo Confederal de Salud Mental y Emocional).

El índice de contenidos agrupó los siguientes puntos:

• De qué hablamos cuando hablamos de salud mental y emocional.
  • El sufrimiento emocional de las personas que acompañamos en Cáritas.
  • ¿Cómo acompañar desde Cáritas este sufrimiento?.

La conferencia resultó interesantísima, amena y muy instructiva. Teresa centró su esfuerzo en identificar estos sufrimientos, desgranándolos detalladamente con el fin de conocerlos, explicando en qué medida pueden afectar a nuestras vidas, así como a la de nuestras familias y nuestro entorno, indicando las pautas y posibles soluciones a seguir en cada caso, centrándose de una manera concienzuda en el campo de las emociones, por su repercusión en la salud mental.

A todos los asistentes se les proporcionó, a modo de guía, una interesante publicación que recoge todos los puntos que la ponente desarrolló durante la conferencia.

Esta Cáritas nazarí fue invitada a la conferencia y contó con la asistencia de nuestro Director y dos miembros del Equipo de Dirección.

Desde estas líneas queremos hacer llegar nuestro agradecimiento  a Doña Luisa María Maeso Torres, Directora de Cáritas Diocesana de Granada, por su disposición para con nosotros, brindándonos todo tipo de facilidades desde el primero momento, tanto en la participación de sus ciclos de formación, como en aquellas necesidades y carencias que pudiéramos tener.

Granada 21 marzo de 2024

Cáritas Parroquial Castrense de Granada