Noticia23/02/2024

CPC de Granada: actividad concertada con Caritas Diocesanas de Granada para formación del personal

Cáritas Diocesana de Granada, dentro de sus proyectos formativos, ha organizado recientemente para sus voluntarios el ciclo “Aula de Formación Permanente”...

Formación del personal

En octubre del pasado año tuvo lugar un encuentro entre esta CPC granadina y Cáritas Diocesana de Granada. Fruto de ese encuentro fue el acuerdo de colaboración mutua en aquellos proyectos afines a nuestras respectivas Cáritas. Cáritas Diocesana de Granada, dentro de sus proyectos formativos, ha organizado recientemente para sus voluntarios el ciclo “Aula de Formación Permanente”.

La finalidad de este ciclo es abordar temas de calado institucional con el objetivo de mejorar el conocimiento de sus agentes sobre la propia identidad, misión, visión y valores de Cáritas.

El ciclo consta de las siguientes conferencias

1º La Acogida en Cáritas: entrevista en la acogida y el acompañamiento.

2º La salud mental y emocional en el día a día de Cáritas: Primeros auxilios emocionales.

3º El derecho a una alimentación saludable y sostenible: cuestión de dignidad, autonomía, inclusión.

El ciclo fue inaugurado el pasado 21 de febrero en el Arzobispado de Granada, contando con la presencia de la Directora de Cáritas Diocesana de Granada, Doña Luisa María Maeso Torres y del Delegado Cáritas Diocesana de Granada Rvdo Sr. D.  Alfonso Marín.

La primera conferencia, “La Acogida en Cáritas: entrevista en la acogida y el acompañamiento” fue impartida por Bienvenida Bueno, Responsable Territorios e Intervención Social de nuestra Cáritas hermana.

La conferencia resultó muy interesante al tratarse aspectos básicos que todo voluntario debe conocer en relación con la acogida de quienes requieren nuestra ayuda. En el índice de contenidos, entre otros, figuraban los siguientes puntos:

1.- ¿Qué es la acogida y como debe ser?

2.- La acogida como inicio de procesos de acompañamiento. Organización de las acogidas.

3.- Esquema de entrevista en la acogida. Reuniones del equipo de acogida. Criterios para la concesión de ayuda

4.- Guía de buenas prácticas de acogida y acompañamiento.

A todos los asistentes se les proporcionó, a modo de guía, una interesante publicación que recoge todos los puntos que la ponente desarrolló durante la conferencia.

Esta Cáritas nazarí fue invitada a la conferencia y contó con la asistencia de nuestro Director y dos miembros del Equipo de Dirección.

Desde estas líneas queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a Doña Luisa María Maeso Torres, Directora de Cáritas Diocesana de Granada, por su disposición para con nosotros, brindándonos todo tipo de facilidades desde el primero momento, tanto en la participación de sus ciclos de formación, como en aquellas necesidades y carencias que pudiéramos tener.

Granada 22 de febrero de 2024

Cáritas Parroquial Castrense de Granada