Noticia02/09/2022

Concluido el proyecto de cooperación internacional “España en el corazón centroafricano”

Ha concluido el proyecto de cooperación internacional “España en el corazón centroafricano”, en ayuda a la obra educativa de las Hermanas Dominicas de Nazareth en Bangui (RCA).

Concluido el proyecto de cooperación internacional “España en el corazón centroafricano”

En el mes de agosto Cáritas Castrense ha continuado con la actividad de ayuda a los más necesitados, tanto en el ámbito nacional, como es el apoyo proporcionado a los mayores que pasan su periodo estival en la Residencia del ET en Navacerrada, como en el internacional, en el que se ha concluido el proyecto de cooperación internacional “España en el corazón centroafricano”, en ayuda a la obra educativa de las Hermanas Dominicas de Nazareth en Bangui (RCA).

Este proyecto en la RCA fue una iniciativa del Componente español de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en aquel país (EUTM-RCA), con el objetivo de mejorar la educación de la población de la zona y acompañar a la Orden Religiosa en su esfuerzo por ampliar el espacio dedicado a enseñanza, higiene y atenciones, lo que repercutirá en la mejora de las condiciones sociales del entorno de toda la zona. Para ello, con las aportaciones de varias Cáritas Parroquiales Castrenses y de algunas Unidades militares españolas se ha logrado recaudar una cantidad que se han transferido a la cuenta de la citada Orden Religiosa.  

La hermana Gloria F Rodríguez, responsable de la Orden en Bangui ha remitido la correspondiente justificación de la ayuda, que será destinada a acometer la dotación completa de mobiliario para dos nuevas aulas de preescolar, la enfermería, la biblioteca, una nueva aula de primaria, y si es posible, para dotar de alguna placa solar para disponer de alumbrado en la biblioteca.

Esta institución educativa comenzó su labor en 2018 con alumnos de educación infantil y primaria, procedentes de las familias desfavorecidas de la zona y se pretende a medio plazo comenzar con educación secundaria. En la actualidad proporciona atención educativa y social a unos 260 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años.

En las fotografías adjuntas se observan algunos detalles de las instalaciones y se aprecian las buenas  relaciones entre la citada Orden  Religiosa y el contingente de militares españoles.

Caritas Castrense agradece el apoyo e implicación de los coroneles jefes de contingente, Alberto Gude Menéndez y Enrique Javier Rivera Sánchez que han colaborado con entusiasmo para hacer posible esta ayuda.

Madrid, 1 de septiembre de 2022