Yibuti «ayuda material humanitario» (PCI-6)

Empezó todo con la llamada “Operación Pañal”, en la que, familias de marinos de la Base Naval de Rota, recogían material para niños, que hacían llegar a bordo de los buques de la Armada.

Ayuda material humanitario

Desde que se iniciaron las Operaciones «Libertad duradera» y «Atlanta» en el año 2002, las dotaciones de los barcos de la Armada que patrullan por el Océano Índico para proteger al tráfico marítimo de los ataques piratas, pudieron comprobar las necesidades a las que están sometidas las poblaciones de esa zona. Desde el primer momento, a través de las iniciativas de cada una de las correspondientes dotaciones, se ha hecho llegar la ayuda que las familias conseguían aglutinar.

Las Cáritas Parroquiales Armada MADRID y SAN FERNANDO (CÁDIZ) apoyaron a la Armada en el envío del material humanitario desde la creación de Cáritas Castrense.

Desde 2016, la Cáritas Parroquial Armada MADRID ha ido encauzado y aglutinado dicha ayuda. Participando en la donaciones la asociación “Ntra. Sra. del Carmen”, el Colegio de Huérfanos de la Armada y la parroquia de la Armada en MADRID, se recogió abundante material escolar y donativos varios. Estos apoyos se potenciaron en 2017 con la campaña «Arroz con leche» , consistente en la recolección y envío de esos alimentos. En esta campaña también participó la Cáritas Parroquial Castrense de SAN FERNANDO, aportando más de 500 kg de arroz y leche en polvo. También se envió material deportivo donado por la Fundación Real Madrid, proporcionando un poco de ayuda en la caridad que desempeñan las religiosas misioneras franciscanas de “Notre Dame” del orfanato “La Nativité”. Para el traslado de las ayudas a la zona, se aprovecharon los relevos de buques y dotaciones personal de la Armada, que se encargaron de su distribución posterior.

Gracias a la gestión de la Cáritas Parroquial Castrense de SAN JAVIER (Murcia), desde el año 2017 se ha estado trasladando a YIBUTI, donde se encuentra el destacamento Orión del EA, diverso material de ayuda humanitaria. Este material se hace llegar periódicamente a Cáritas YIBUTI, para su reparto posterior a las personas necesitadas. Cuando es posible, también se traslada a Cáritas YIBUTI, personal sanitario del Destacamento, para colaborar a la atención de niños y adultos con diferentes dolencias. En 2017, la Hermandad Nuestra Señora del Rosario de MAIRENA DE ALJARAFE (SEVILLA), hizo llegar al Destacamento Orión diverso material sanitario, así como juguetes. Durante 2018 se continuó con el apoyo en dicha zona del continente africano, mediante entregas periódicas de la ayuda recibida.