Campaña

Si cuidas el planeta, combates la pobreza

Cuando proteges el medio ambiente defiendes los derechos de las personas excluidas.

¿Existen realmente problemas ambientales?

¿Están relacionados con la pobreza y la desigualdad?

¿Qué tiene que ver todo ello con nosotros, con nuestros modos de vida, con nuestra fe?

No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental.

Encíclica Laudato Si’

La campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza, inspirada por la Encíclica del papa Francisco Laudato si’ busca contribuir a la transformación del actual modelo de desarrollo injusto, insolidario e insostenible y a la construcción de una ciudadanía global y solidaria, consciente de la necesidad del cuidado del planeta y dispuesta al cambio de hábitos y prioridades.

Nuestro “Decálogo Verde” resume los retos fundamentales a los que nos enfrentamos para preservar la Tierra, nuestra casa común, y defender los derechos de las personas empobrecidas y las comunidades más vulnerables.

Enlázate por la justicia es la red formada por Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes.

Somos entidades de la Iglesia Católica que trabajamos en Cooperación Internacional. Compartimos una visión de la Tierra como casa común y somos testimonio de una Iglesia unida, que promueve el cuidado de la Creación y el respeto a los derechos y la dignidad de las personas más vulnerables.

En enero de 2019  “Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza”,  ha presentado el Informe Regional de Vulneración de Derechos Humanos en la Amazonía que ha sido elaborado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)