Noticia28/04/2020

Coronavirus: Cáritas en Asturias advierte de la brecha digital, social y educativa que sufren las familias en exclusión

Cáritas está acompañando a los menores y sus familias con atención y escucha individual y en mantener la sociabilidad con actividades comunes y por su puesto el apoyo escolar.

En esta crisis sanitaria muchos de nosotros vivimos el confinamiento con la mayoría de necesidades cubiertas, pero ¿nos imaginamos como puede salvaguardar su salud y mantener el confinamiento una familia que vive en situación de exclusión?

La atención que realizan durante el año, los profesionales y las personas voluntarias del programa de menores y familia en Asturias nos permite identificar realidades que si bien, en épocas de bonanza permanecen ocultas, durante los episodios más críticos, quedan definitivamente invisibilizadas frente a la extensión de los problemas del conjunto de la sociedad.

 
Situación de las familias atendidas por Cáritas desde el programa de menores y familia

En un primer momento de la crisis, se suspendió la actividad del programa de menores y familia de Cáritas (que en el último año atendió a 399 hogares y 439 menores) para poder cumplir con las medidas de prevención debido a que la atención era presencial.

Una vez declarado el estado de alarma, Cáritas decidió seguir a acompañando a las familias, de distinto modo, vía telefónica, WhatsApp o videoconferencia. Las familias necesitan, al igual que otras familias una escucha activa, un apoyo emocional. También el programa detecta que es necesario facilitarles información, orientación y ayuda en las múltiples tramitaciones. En algunos casos en los que algún miembro se ha visto afectado por el Coronavirus, se ha realizado acompañamiento en el proceso hospitalario. También se han elaborado más de una decena de guías orientativas que ayuden a comprender las medidas de prevención y a llevar mejor el confinamiento.

Para las familias que viven en situación de exclusión social y pobreza, existe una brecha digital que en este periodo de confinamiento se acentúa aún más. Por ello los técnicos del programa de menores y familia están ayudando a orientarlos en temas de informática y la institución está buscando apoyo para dotar de medios electrónicos, con algunas colaboraciones ya en marcha. Sin embargo, no es solo la carencia de medios, sino también el espacio en el hogar, el que algunos padres o madres no dominan la tecnología.

También se trabaja en coordinación con los distintos centros escolares (profesorado y departamentos de orientación) para ayudar a los padres a garantizar el acceso a tareas escolares, además de apoyar a las familias con propuesta y motivación para la realización de actividades de ocio familiar en casa.

En cuanto a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de estas familias, Cáritas está acompañándolos con atención y escucha individual y en mantener la sociabilidad con actividades comunes y por su puesto el apoyo escolar.

El evidente origen sanitario de la crisis no debe cegarnos ante unas consecuencias sociales que sufrirán con mayor rigor las personas en situación de exclusión social.

 

Datos de atención durante el impacto de la crisis COVID-19

Durante esta crisis se han acompañado a 130 familias, 178 menores, de los cuales 58 adolescentes además de 25 jóvenes.

  • En Avilés

Cáritas acompaña a 15 familias que participan habitualmente en el Centro de díaColores”

De ellas atiende a 12 niños y niñas (menores de 13 años) y 11 adolescentes

  • En Gijón

Cáritas acompaña a 33 familias que participan habitualmente en el Centro de DíaLlugarín”

De ellas atiende a 22 niños y niñas, 16 adolescentes y 15 jóvenes

  • En Mieres

Cáritas acompaña a 13 familias que participan habitualmente en el Proyecto “Cascayu”

De ellas atiende a 12 niños y niñas y 10 adolescentes

  • En Oviedo

Cáritas acompaña a 69 familias que participan habitualmente en el Proyecto “Alba”

De ellas atiende a 77 niños y niñas y 11 adolescentes y 3 jóvenes


Puedes hacer tu donación en las cuentas de Cáritas Diocesana de Oviedo:

CAJA RURAL ES74 3059 0001 1211 3207 2321

LA CAIXA ES02 2100 1600 1402 0006 5193

LIBERBANK ES90 2048 0000 2834 0000 7658

SABADELLHERRERO ES89 0081 5770 0300 0110 9213

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR INFOGRAFÍA

DONAR