Acción social

Centro de día Llugarín en Asturias

Un espacio de encuentro y desarrollo para menores y sus familias.

Una visión rápida del proyecto

Niños y adolescentes encuentran un espacio para su desarrollo personal.

• Quién lo hace: Cáritas Diocesana de Asturias.
  • En qué consiste: Un centro de día en el que se desarrollan actividades formativas, reflexivas individuales,  familiares y grupales.
  • A quién va dirigido: Niños, niñas, adolescentes y sus familias.
  • Qué persigue el proyecto: Trabajar con los menores su autoconcepto, su autoestima y sus habilidades desde sus capacidades y potencialidades con actividades de su interés  y desde sus derechos, a la educación y al juego.

Trabajamos para…

• Apoyar y acompañar a las familias.
  • Desarrollar procesos de acompañamiento de atención integral socio-familiar, de atención global e individual.
  • Crear o fortalecer espacios de coordinación con las entidades públicas y privadas del entorno.
  • Proporcionar a los menores las experiencias necesarias que favorezcan su progresiva autonomía y la adquisición de hábitos sociales y personales.
  • Fomentar la participación del voluntariado en el proyecto.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre las situaciones de pobreza y los derechos de los menores y las familias.

Nuestra acción

La metodología sitúa a los niños, niñas, adolescentes y familias en el centro de toda las acciones, haciéndoles protagonistas y conscientes de su propio desarrollo.

Actividades dirigidas a los menores:

• Escucha activa.
  • Apoyo y educación emocional.
  • Herramientas para la resolución de conflictos.
  • Manejo de habilidades sociales.
  • Hábitos de higiene y salud.
  • Responsabilidad y autonomía.
  • Acompañamiento escolar.
  • Talleres de manualidades.
  • Experiencias de ocio satisfactorias.

Actividades para las familias:

• Escucha activa.
  • Acompañamiento.
  • Guía emocional.
  • Gestiones.
  • Actividades grupales de su interés.
  • Grupos de apoyo mutuo.
  • Intermediación familiar.

Equipo y financiadores

Centro de día Llugarín tienen un equipo educativo formado por por tres técnicos y 20 voluntarios y voluntarias y cuenta con la aportación económica de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar mediante un Acuerdo Marco desde el año 2016.