Noticia24/12/2025

La directora de Cáritas Valencia relata en Zamora su respuesta a la DANA

  • Aurora Aranda explicó cómo se gestionó la avalancha de solidaridad tras una de las peores catástrofes naturales del país

La directora de Cáritas Diocesana de Valencia, Aurora Aranda, participó en la presentación de la campaña de Navidad de Cáritas Zamora, que tuvo lugar en el seminario San Atilano el 16 de diciembre, con una ponencia titulada ‘De la emergencia a la esperanza: la experiencia de Cáritas Valencia tras la DANA’.

La directora compartió con los asistentes cómo la entidad gestionó el abrumador apoyo recibido tras sufrir una de las peores catástrofes naturales que se recuerdan en nuestro país. La tragedia provocada por las terribles inundaciones por la DANA movilizó a toda España y Cáritas Valencia se encontró gestionando un gran volumen de ayuda canalizando toda esa solidaridad recibida.

En los primeros días, «fue muy importante el refuerzo de voluntarios y técnicos para cubrir lo inmediato»: alojamiento, alquileres, equipamiento básico y apoyo económico directo. «Después llegó una etapa más larga y compleja de rehabilitación y reconstrucción», contó Aurora Aranda.

Toda la ayuda recibida fue destinada «fundamentalmente a apoyar a las familias que no podían estar en sus casas. La humedad fue muy grande y prácticamente hasta que no llegó el verano no fue posible realizar tareas de rehabilitación», explicó la directora de Cáritas Valencia.

Cáritas, las administraciones públicas, empresas y entidades unieron sus esfuerzos para responder mejor y llegar a más personas afectadas. «No estábamos acostumbrados porque no somos una entidad de emergencias propiamente dicha, pero también hay un elemento fundamental que tiene que ver con lo emocional, cómo se viven este tipo de tragedias», aseguró durante la ponencia.