Noticia10/07/2023

Cáritas Diocesana de Zamora pone en marcha el proyecto Cáritas T-FORMA

Esta iniciativa pretende reducir la brecha digital y fomentar así la inclusión social de los participantes

Cáritas Diocesana de Zamora inicia el periodo de formación del proyecto titulado Cáritas T-FORMA, una iniciativa impulsada por Cáritas Autonómica de Castilla y León y financiada por la Junta de Castilla y León en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 y la Unión Europea con fondos Next Generation.

El objetivo, que persigue este proyecto, es que los participantes mejoren sus capacidades en materia digital y, por lo tanto, tengan una mayor autonomía en las gestiones digitales de los diferentes ámbitos de la vida, favoreciendo así un mayor nivel de inclusión social. Para ello el proyecto incluye formación en aulas especializadas, un servicio de préstamo de equipos y un aula móvil pensada para personas mayores o residentes de zonas rurales.

La brecha digital tiene como principales causas la ausencia de dispositivos, de conexión o de habilidades en el manejo de internet. El último informe FOESSA de Castilla y León (Informe de Exclusión y Desarrollo Social en Castilla y León) apunta a que la brecha digital afecta a tres de cada diez hogares en esta comunidad (31%).

Este apagón digital conlleva la pérdida de oportunidades laborales, formativas, de relaciones o de acceso a derechos como ayudas y prestaciones sociales y que nuevamente afecta a quien más necesita estas oportunidades: la población en situación de exclusión pierde 6 veces más oportunidades por el apagón digital que la población integrada.

Por ello se hace, si cabe, aún más importante Cáritas T-FORMA, que pretende reducir estas diferencias para que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad ejerzan sus derechos sin limitaciones. Esta iniciativa implica a las Cáritas diocesanas de Castilla y León. En concreto en Cáritas Diocesana de Zamora se ofrece:

1. Aulas fijas de Capacitación Digital para la adquisición de habilidades y competencias digitales necesarias en el uso de internet, que mejoren la gestión en los diferentes ámbitos de la vida, y favorezcan un mayor nivel de inclusión social. Estas aulas están ubicadas en los centros de Cáritas Diocesana de Zamora: Proyecto Hombre, Centro Regional de Rehabilitación de Alcohólicos, Residencias de Fermoselle y Centro de Formación y Empleo. En las aulas se van a impartir: Cursos Básicos de iniciación a las nociones mínimas de un participante en materia de alfabetización digital y con un total de 40 horas de aprendizaje y Cursos Intermedios con contenidos del módulo básico y ampliación en un total de 60 horas. También hay la posibilidad de organizar formaciones con voluntarios, trabajadores y, en un nivel ya más experto, con profesores. Por otro lado, se llevarán a cabo Píldoras Formativas pequeñas formaciones de aspectos más específicos que se necesiten, como por ejemplo el uso de la aplicación de la Seguridad Social.
  2. Puntos de Información y Consultan (PIC) que favorecerán el acceso, autónomo o guiado, de la persona para realizar sus trámites, gestionar solicitudes, petición de citas, etc. Se han ubicado en: la sede de Cáritas Diocesana de Zamora (Plaza Viriato, 1), el Centro de Atención al Drogodependiente (C/Sancho IV, 23 bajo), Cáritas Interparroquial de Benavente (Avda. Federico Silva, 34 bajo), Cáritas Interparroquial de Toro (Avda. Carlos Latorre, 10), Casa Betania (C/Sor Dositea Andrés, 1), y Residencia de Alcañices (Plaza Domingo Dacosta Fernández, 35). Los PIC son espacios en los que hay ordenadores instalados que podrá utilizar cualquier persona que quieran hacer gestiones digitales de cualquier tipo, búsqueda de empleo, o cualquier otra necesidad. Habrá trabajadores o voluntarios que ayudarán a la gente a hacer esas gestiones y les enseñarán a realizar los distintos trámites digitales. Estos espacios de consulta tendrán un horario determinado en cada centro o programa.
  3. Banco de préstamo de equipos (15 portátiles y 10 tabletas) destinados a personas y familias sin recursos digitales. Se les ofrece formación, búsqueda de empleo, estudio para niños, niñas y jóvenes en núcleos familiares vulnerables, etc. Un agente de Cáritas se encargará de guiar, apoyar y orientar en la utilización de los recursos prestados para garantizar su buen uso y optimización.
  4. Servicio de Aula Móvil. Son ordenadores que se podrán llevar a cualquier lugar en el que haya una necesidad específica, destinados especialmente a personas del ámbito rural. Su función es acompañarlas en el uso de aplicaciones de la administración pública (sanidad, Ecyl…), de banca y de comunicación, y llegar a aquellas zonas y espacios donde no es posible hacerlo con un aula fija. Estos ordenadores y tabletas ya se están utilizando desde el departamento de informática de Cáritas Diocesana de Zamora en localidades situadas en el ámbito rural de la provincia.

La digitalización de la sociedad es imparable e impregna todos los escenarios de nuestra vida. La brecha digital genera y agrava la exclusión social. Solo si se aplicamos medidas para humanizar la digitalización conseguiremos derribar las ‘barreras digitales’, que dificultan a muchas personas el acceso a sus derechos como ciudadanas y ciudadanos.