Cáritas con Turquía y Siria
La madrugada del lunes, dos terremotos de 7,8 y 7,5 en la escala Richter sacudieron el este de Turquía y norte de Siria. Estos seísmos, producidos en dos zonas que se consideran de las más activas del mundo en cuanto a actividad sísmica se refiere, han provocado el derrumbe de miles de edificios que han quedado reducidos a escombros. Estos derrumbes han resultado fatales, con numerosas víctimas mortales y personas atrapadas bajo el amasijo de escombros.
Según los datos facilitados por las autoridades de ambos países la cifra de víctimas mortales supera las 5.000, cifra que, lamentablemente, se espera que aumente en las próximas horas debido a la multitud de personas heridas y las que aún están desaparecidas entre los escombros.
Desde Cáritas Diocesana de Zamora apoyamos a la población víctima de los terremotos de Turquía y Siria y a las Cáritas locales que ya están trabajando sobre el terreno. Por ello, activamos la emergencia, para canalizar la solidaridad de todas las personas que quieran aportar su granito de arena en esta causa.
La manera de canalizar la ayuda será exclusivamente económica, ya que el transporte de material sanitario o productos de alimentación desde aquí hasta Turquía y Siria sería inviable por su alto coste y por las dificultades lógicas de desplazamiento, lo cual haría que probablemente las donaciones no se pudieran repartir ni destinarlas a la finalidad con la que se recogen.
Cáritas ya ha corroborado, en otras emergencias, que las partidas económicas son la forma más eficaz y rápida de materializar la ayuda. A través de las donaciones dinerarias, las Cáritas locales y fronterizas, que son las que trabajan sobre el terreno, pueden adquirir el material necesario, para la población, en base a las necesidades que se van presentando. Esto optimiza los recursos y hace que la ayuda sea más eficaz.
Todas las personas que deseen colaborar pueden hacerlo de forma presencial en la sede central (Plaza Viriato, 1), en nuestros números de bizum, por transferencia bancaria con el concepto “ayuda terremotos” o a través de esta página web. DONA, emergencias.