05/01/2023

Navidad es…

El verdadero espíritu de Navidad está en la belleza de ser amados por Dios

“La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien estar un poco en silencio, para oír la voz del Amor”. “Liberemos la Navidad de la mundanidad que la ha secuestrado. El verdadero espíritu de Navidad está en la belleza de ser amados por Dios”. “Si queremos celebrar la verdadera Navidad, contemplemos este signo: la frágil sencillez de un pequeño recién nacido. Allí está Dios”. Las tres frases son del Papa Francisco. Con ellas, busca “centrar” la Navidad, despojarla de las experiencias secundarias que tantas veces oculta su verdadera belleza y proponer su auténtica vivencia.

Y es que, en medio de la noche (también de nuestras noches personales, familiares, laborales y sociales), Navidad es la Luz incandescente del Dios que se hace hombre y que ilumina, guía y orienta el caminar de la humanidad.

Navidad es una luz cuyos reflejos verdaderos son la celebración litúrgica del misterio de la Navidad, con la participación en las correspondientes eucaristías; la intensificación de la oración, de la vida interior y de la escucha de la Palabra de Dios; la alegría, la paz y la fraternidad; y saber admirar y traducir a nuestras vidas la humildad, la pobreza y la ternura del Niño Dios de Belén. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre” (Lc 2,10-12).

Navidad es también familia, es asimismo perdón y reconciliación y es, muy singularmente, caridad y amor, que respondan con obras concretas en favor de los más necesitados, a la gran Caridad y al gran Amor de Jesucristo que lo comparte todo con nosotros y que nunca nos deja solos y que no quiere que nosotros dejemos solos a los demás.

Pidamos a María, que contempló en primera persona el misterio de la Navidad, que la imitemos en su sencillez y disponibilidad, para que nazca en nosotros el fruto del Evangelio, su Hijo Jesús, a quien llevó en su seno.

¡FELIZ y SANTA NAVIDAD!