Comercio Justo30/07/2020

Abrir en tiempos de pandemia

La tienda de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Zamora abrió sus puertas el 18 de mayo tras tener que cancelar su inauguración prevista para mayo a raíz del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus

El pasado mes de marzo ultimábamos todos los detalles para abrir la tienda de comercio justo, casi a la carrera colocábamos los artículos en los estantes, se metían los precios en el TPV y se colocaban los vinilos, recibíamos el datafono… Con muchos nervios e inexperiencia lo teníamos preparado todo para abrir el día 17.

Pero la situación por la crisis del coronavirus cambió todo de un plumazo, la tienda se quedó sin abrir y pasaba no a un segundo plano sino a un cuarto o quinto. Pese a lo mal que pintaba todo nunca pensamos que íbamos a tardar dos meses en abrirla e incluso los primeros días recibimos un graffiti como regalo de bienvenida.

Finalmente el 18 de mayo pudimos abrir las puertas. La semana anterior se abrió con cita previa porque no se podía de otra forma.

Abrir una tienda nueva en medio de un estado de alarma es algo más que un reto, un reto era abrirla en condiciones normales pero esto ya sobrepasa muchos límites.

En estos dos meses ha pasado mucha gente por A Peto, al principio ciudadanos de Zamora recién salidos del confinamiento y deseándonos suerte en la nueva aventura sabiendo la excepcionalidad del momento. Empezamos a tener también clientes habituales y hay determinados productos que se han ganado el calificativo de “estrella” como pueden ser la panela y el café natural, otros han sido revelación como el cacao soluble puro y alguna decepción hemos tenido con algún artículo en el que teníamos alguna esperanza más depositada.

Esperemos que la pandemia deje de hacer estragos y poco a poco volvamos a una normalidad, que ahora mismo por muy nueva que la llamen de normalidad no tiene nada y que la tienda sea un punto de encuentro para el consumo responsable y la solidaridad tanto de zamoranos como de turistas y que todo este tiempo de lucha sirva para consolidar un proyecto en el que hemos puesto mucho esfuerzo y toda la ilusión.