Noticia30/09/2019

Solidaridad de Cáritas Española con Cáritas Haití tras el asalto de su sede en Les Cayes

Aunque no ha habido que lamentar daños personales, los asaltantes se llevaron todas las existencias almacenadas.

Cáritas Española ha transmitido su solidaridad a la Cáritas hermana de Haití tras el asalto de que fue objeto el pasado viernes la sede de la organización en la ciudad de Les Cayes, al sur de la isla.

Cientos de manifestantes que participaban al mediodía del viernes en una protesta contra el Gobierno haitiano saquearon las instalaciones de Cáritas en esa localidad, donde funcionan las oficinas administrativas y un almacén de alimentos para ayuda humanitaria.

La sede estaba cerrada ese día debido a los disturbios en la ciudad, por lo que no hubo que lamentar daños personales entre el equipo de trabajo. Sin embargo, según el coordinador de proyectos de Cáritas Les Cayes, Edrice Muscadin, señaló que “la turba de manifestantes se llevaron todo lo que había en el almacén, robaron las motocicletas, rompieron los cristales y pincharon las ruedas de los vehículos. El saqueo duró más de una hora y en ningún momento apareció la policía para detenerlo”. “Se llevaron hasta la más mínima cosa”, aseguró Muscadin.

Juan Manuel Díaz Parrondo, representante de Cáritas en la isla La Española, que Haití comparte con la República Dominicana, señaló que «las pérdidas ascienden a varias decenas de miles de dólares». Se calcula que las labores de reparto de ayuda “no se podrán retomar hasta final de año, aunque la labor que se realiza en los proyectos que hay en marcha van a continuar”, añadió.

Cáritas ejecuta proyectos de ayuda a las personas en situación de mayor precariedad social en esta provincia, donde desarrolla programas de salud, generación de empleo y reconstrucción de las comunidades más afectadas tras el paso del huracán “Matthew” en noviembre del 2017.

Proyectos de Cáritas Española en Haití

Cáritas Española financia en Les Cayes un proyecto de fomento agrícola y desarrollo de ganadería para familias de alta vulnerabilidad en zonas rurales. Un equipo de Cáritas Española acaba de regresar de Les Cayes en una visita a este proyecto realizada hace tres semanas.

La situación política y social en Haití se ha deteriorado en los últimos meses debido a una devaluación de más del 70% de la moneda local, agravada por la escasez de combustibles en todo el país. La protesta en Les Cayes, una de las más multitudinarias en los últimos meses, sucedió después de dos semanas de tumultos continuos en la capital haitiana, que tuvieron como detonante el desabastecimiento de combustible en las gasolineras, un problema que comenzó en agosto y sigue sin resolverse.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO