Noticia08/03/2024

Monseñor Jesús Fernández es reelegido como obispo responsable de Cáritas Española

El obispo de Astorga es el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana

Monseñor Jesús Fernández González, obispo de Astorga y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, ha sido reelegido como obispo responsable de Cáritas Española. El prelado acompaña humana y espiritualmente a los miembros de Cáritas en la misión caritativa de la Iglesia desde el año 2017.

El prelado ha sido reelegido para este cargo en la Asamblea Plenaria, que ha tenido lugar este mes de marzo de 2024. La responsabilidad del obispo acompañante de Cáritas Española se concreta fundamentalmente en la animación de la fe, la reflexión conjunta con los miembros de los órganos confederales y en la participación en las reuniones de delegados o directores de las Cáritas diocesanas.

Monseñor Fernández González es obispo de Astorga desde julio de 2020 tras seis años como obispo auxiliar de Santiago de Compostela. En la Conferencia Episcopal es el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana tras ser elegido para esta responsabilidad en la Plenaria de marzo de 2024. Así, es miembro también de la Comisión Permanente.

Nacido en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992), donde realizó así mismo los cursos de Doctorado en esta materia.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de León, donde fue párroco, formador, profesor y rector del seminario. También trabajó como vicario episcopal y profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Además, fue director del periódico diocesano “Iglesia en León” y capellán, durante quince años, del equipo de fútbol Cultural y Deportiva Leonesa S.A.D.

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana promueve el desarrollo humano integral a la luz del Evangelio y en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia. Cuenta con dos subcomisiones. Una de ellas es la de Acción Caritativa y Social, en la que se integra Cáritas.

DESCARGAR NOTA

DESCARGAR IMAGEN