Noticia10/02/2022

Las XVIII Jornadas de Teología de Caridad abordan en Málaga la importancia del cuidado para construir una comunidad fraterna

Esta cita cuatrienal de Cáritas se celebra del 18 al 20 de febrero con el lema «La Iglesia, una comunidad fraterna y cuidadora».

La Casa Diocesana de Espiritualidad de Málaga acoge, desde el 18 al 20 de febrero, las XVIII Jornadas de Teología de la Caridad, una cita que cada cuatro años organiza Cáritas Española y que en esta edición cuentan con la disponibilidad, acogida y trabajo de Cáritas Diocesana de Málaga.

Cerca de un 140 participantes procedentes de toda España –en su mayoría agentes de las distintas Cáritas Diocesanas del país, junto a vicarios y delegados episcopales de acción caritativa y social— se darán cita en la ciudad andaluza con estos tres objetivos: reflexionar sobre la importancia que tiene la cultura del cuidado para erradicar la indiferencia, el rechazo y la confrontación, que suele prevalecer hoy en día; profundizar en el papel de la Iglesia y de Cáritas en la sociedad de los cuidados; y compartir experiencias en el cuidado de los más vulnerables de la sociedad.

Construir una sociedad basada en la fraternidad

Como señala el programa de las Jornadas, “el reconocimiento de la propia vulnerabilidad y las grandes desigualdades sociales, agravadas por la pandemia y el deterioro del medioambiente, nos enseñan la importancia de hacernos cargo los unos de los otros y también de la Creación, para construir una sociedad basada en relaciones de fraternidad”.

En ese sentido, “la Biblia revela, desde el principio, la importancia del cuidado o de la custodia en el proyecto de Dios por la humanidad. Y el Papa Francisco nos anima a colaborar en la cultura del cuidado para erradicar la indiferencia, el rechazo y la confrontación”. Por eso, “Cáritas está llamada a ser una comunidad de cuidados compuesta de hermanos y hermanas que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros en la sociedad de los cuidados”.

Tres ponencias y cuatro talleres

La estructura de las Jornadas está orientada a abordar el tema de los cuidados desde las perspectivas teológico-pastoral, ética, social y ecológica. El programa del encuentro, que arranca en la tarde del viernes 18 de febrero, incluye tres ponencias, una mesa redonda o conversatorio y cuatro talleres.

Presidida por el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, la sesión inaugural, moderada por Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española, contará con la intervención de monseñor Jesús Fernandez, obispo de Astorga y acompañante de Cáritas, quien dirigirá a los presentes un mensaje de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social.

Acto seguido se desarrollará la ponencia marco de las Jornadas, dedicada al tema “La cultura del cuidado en el pensamiento del papa Francisco” y que será desarrollada por Julio Martinez, ex rector de Comillas y actualmente profesor de Teología Moral en la misma.

Las otras dos ponencias programadas para los días siguientes abordarán las cuestiones “Perspectiva teológico pastoral del cuidado. El sujeto que cuida”, a cargo de Marta López Alonso, doctora en Teología Moral, profesora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija y enfermera en el Hospital Universitario Ramón y Cajal; y “Ética del Cuidado en la Acción de Cáritas”, que será presentada por Luis Aranguren, profesor de ética, consultor y formador.

Las sesiones de trabajo del encuentro se completan con cuatro talleres sobre experiencias de cuidados desarrolladas en Caritas: “Cuidado de Personas Mayores”, coordinado por Teresa Villanueva; “Cuidado de los más vulnerables”, impartido por el Equipo de Colectivos de Cáritas regional de Andalucía; “Cuidado de las personas voluntarias en Cáritas”, a cargo de Emilio Lopez; y “Cuidado de la Casa Común”, coordinado por Rufí Cerdá y grupo de trabajo de Amazonía.

Además, la tarde del viernes incluye un “Conversatorio sobre la Sociedad de los cuidados”, donde a modo de mesa redonda, Fernando Vidal, profesor de Sociología de la Universidad Pontificia Comillas, analizará la “Sociedad de los cuidados”; Montse Escribano, profesora Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, reflexionará sobre el tema “Más allá del cuidado de las mujeres”; y Pepe Laguna, teólogo y miembro de Cristianismo y Justicia, abordará la “Dimensión política”.

La Jornadas de Teología de la Caridad finalizarán con una eucaristía en la catedral de Málaga, presidida por monseñor Catalá, y que servirá como punto de partida oficial de la celebración del 75 Aniversario de Cáritas Española que recorrerá todo 2022.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO