Noticia09/05/2023

El Día Mundial del Comercio Justo invita a la ciudadanía a conocer productos que “le sientan bien a todo el mundo”

Bajo el lema “Le sienta bien a todo al mundo”, Cáritas se unirá a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo (13 de mayo) con un programa de actividades, organizado por las Cáritas Diocesanas de la Red de Comercio Justo de Cáritas. Habrá degustaciones, exposiciones, charlas, mesas informativas en la calle, lectura de manifiesto, mercadillos, proyecciones y mucho más en Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Barbastro, Monzon, Miranda de Ebro, Burgos, Cuenca, Alicante, Albacete, Menorca, Castelló, Valencia, Mallorca y Bilbao. VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Con esta jornada, las organizaciones de Comercio Justo quieren llamar la atención de los consumidores y consumidoras ante las condiciones abusivas de trabajo, la explotación infantil o la destrucción de bosques que, en muchos casos, se esconden detrás de productos cotidianos como el café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa.

En la nota difundida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo para esta jornada, se recuerda que los productos de Comercio Justo garantizan el respeto a los derechos laborales y humanos, salarios y condiciones dignas, combaten la explotación infantil, apuestan por la igualdad de género y son producidos con técnicas respetuosas con la tierra y el entorno natural. Este modelo comercial, que nació en los años 60, está hoy presente en más de 70 países.

Qué hacemos en Cáritas:

• A través de su Red de Comercio Justo, en la que participan 24 Cáritas Diocesanas, Cáritas está contribuyendo a la transformación de este modelo injusto de comercio que daña a las personas y el planeta.
  • Durante el año 2022 se han realizado 432 acciones de sensibilización y denuncia de prácticas insostenibles y poco inclusivas, a través de campañas, charlas, actividades formativas y participación en ferias y otros espacios.
  • Contamos con 45 puntos de venta y 21 tiendas repartidos por todo el territorio. (VER MAPA)
  • Las acciones de Comercio Justo desarrolladas por le red, han supuesto una inversión de 635.030€, de los cuales se han recuperado 564.693€ de la facturación por venta de productos (89%).
  • Por último, acompañamos y colaboramos con otros agentes y entidades, de forma nacional e internacional, desde el modelo de cooperación fraterna. Buen ejemplo de esta colaboración son los proyectos apoyados por Cáritas Española en Bangladesh y Tierra Santa.

Puedes ver todas las actividades de la Red de Comercio Justo de Cáritas en la web interactiva http://www.lesientabienatodoelmundo.org/

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo está promovida en nuestro país por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) de la que Cáritas forma parte.

DECARGAR NOTA

DESCARGAR IMAGEN