Noticia30/10/2019

Cáritas lanza un nuevo plan de respuesta a la crisis del ébola en la República Democrática del Congo

Cáritas Española ha aportado al mismo 130.000 euros recaudados a través de su campaña de solidaridad con la emergencia.

La red Cáritas en la República Democrática del Congo (RDC) comenzará a ejecutar a partir de mañana, 31 de octubre, un nuevo plan de respuesta a la emergencia causada por la epidemia de ébola en la zona oriental del país y que, desde su declaración oficial, el pasado 1 de agosto, ha provocado la muerte de 2.182 personas.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fecha de 29 de octubre, a esa cifra de fallecidos hay que añadir un total de número acumulado de casos de 3.268 personas afectadas (de ellos, 3.151 son casos confirmados, 117 probables y 1.048 curados) y otros 475 casos sospechosos bajo investigación.

Tras esta última evaluación, la OMS ha decidido mantener a la epidemia de ébola en curso en la RDC como una emergencia global de salud. Esta es la décima epidemia del virus en suelo congoleño desde 1976 y la segunda más mortífera de la historia, después de la que asoló África Occidental entre 2013 y 2015.

Nuevo plan de emergencia de Cáritas

La publicación de estos datos coincide con la puesta en marcha por parte de la Cáritas Congoleña, con el apoyo de toda la red internacional de Cáritas, de un nuevo plan de respuesta a la emergencia con un presupuesto total de 424.000 euros y del que ya ha sido cubierto por las Cáritas donantes en un 85%.

Cáritas Española ha aportado a este llamamiento una partida de 131.216,49 euros procedentes de las donaciones privadas canalizadas a esta emergencia en nuestro país a través de la campaña “Cáritas con la emergencia del ébola en RD Congo”.

Este proyecto, que tendrá una duración de cuatro meses, cubrirá las diócesis de Goma, Bunia, Wamba, Bukavu y Kisangani, en las regiones de Uvira, Kivu del Norte y Kivu del Sur.

Al igual que en las etapas anteriores desarrolladas por la red Cáritas en esta zona para responder a la emergencia, las actividades del nuevo proyecto se centrarán, principalmente, en el lanzamiento de campañas de información –un aspecto fundamental en el éxito de la lucha contra la epidemia— en las comunidades afectadas o amenazadas por la epidemia sobre las características de esta enfermedad, la idoneidad de las medidas de prevención y profilaxis recomendadas por las autoridades sanitarias, y las actitudes y prácticas apropiadas para detener su propagación.

Estas medidas de comunicación son esenciales para contener la epidemia, evitar que se extienda a nuevas zonas y vencerla, ya que requieren una participación muy activa por todas las personas al tratarse de medidas altamente invasivas (aislamiento de los casos sospechosos, evitación del contacto, gestión diferente de los ritos funerarios, lavado de manos, etc.). Hay que recordar, asimismo, que el epicentro de esta epidemia es una zona de conflicto, lo que dificulta la aplicación de las medidas por la movilidad de la población derivada del mismo.

La red Cáritas, como parte de la Iglesia católica del país, cuenta con la ventaja de disponer en el terreno de una amplia red de líderes comunitarios y voluntarios, que permiten desarrollar esta intensa labor tanto informativa como formativa en las comunidades más expuesta al impacto de la epidemia y monitorear su evolución en cada Diócesis.

Además de un intenso programa de acciones de divulgación informativa, de sensibilización de la población local y de capacitación de líderes, el proyecto contempla la distribución a las comunidades y centros escolares de productos de saneamiento (cloro, jabón, kits de lavado de manos, termómetros, etc.) y otros equipos necesarios para garantizar la prevención del virus. Entre otras medidas, se prevé la distribución de 840 kits de lavado de manos en 140 escuelas.

Con este nuevo plan, Cáritas pretende llegar a unas 1.725.000 personas (287.500) hogares y comunidades en las regiones de los dos Kivu e Ituri a través de acciones divulgativas específicas sobre el ébola. Asimismo, se prevé llegar a 360.000 personas a través de actividades de comunicación interpersonal y grupal dirigidas por trabajadores comunitarios de base y grupos juveniles, que se movilizarán para enviar mensajes a través de obras de teatro y actuaciones musicales, entre otras actuaciones adaptadas a cada comunidad.

Además, 140 periodistas serán movilizados dentro de este proyecto de Cáritas para difundir mensajes de prevención sobre la epidemia a través de un ciclo semanal de programas de entrevistas en 14 estaciones de radio en seis idiomas.

Coordinación de la respuesta

La respuesta de la red Cáritas a esta crisis, como en todas las epidemias, se lleva a cabo de manera coordinada con el Ministerio de Salud congoleño y la OMS a través de un comité de seguimiento que se reúne todos los días para evaluar la situación, identificar desafíos y establecer nuevas estrategias de respuesta al ébola.

Esta misma coordinación de mantiene en el terreno con todas las agencia del sistema de Naciones Unidas presentes en la zona y con otras redes de organizaciones voluntarias. Además, en todas las provincias afectadas por la epidemia y en los centros de riesgo, especialmente en Beni, Butembo, Goma, Bunia, Mambasa, Kisangani e Isiro, las Caritas diocesanas participan en las reuniones de los grupos de coordinación humanitaria que siguen la evolución de la epidemia en cada zona.

Colaboración transfronteriza e inseguridad

El Ministro de Salud congoleño y sus homólogos de los nueve países vecinos de la República Democrática del Congo analizaron el 21 de octubre de 2019 en Goma la posibilidad, según indican fuentes oficiales, de «desarrollar un marco para la colaboración transfronteriza para una respuesta al ébola a la epidemia». Este mecanismo tendría como objetivo «garantizar el intercambio oportuno de información crítica para una respuesta y control rápidos de esta epidemia», así como «fortalecer la vigilancia sanitaria transfronteriza».

De los países de la región, sólo Uganda ha registrado cuatro casos de ébola en su territorio, a pesar de que miles de personas cruzan a diario la frontera entre la República Democrática del Congo y sus nueve vecinos.

La situación de seguridad en la región sigue siendo preocupante y volátil, con ataques esporádicos y repetidos de grupos armados contra la población civil y las fuerzas de seguridad (Ejército nacional y Policía). Estos brotes de violencia interrumpen regularmente muchas de las actividades de respuesta humanitaria a la emergencia.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO