Noticia05/06/2018

Cáritas Guatemala activa un plan de emergencia para socorrer a las víctimas del volcán de Fuego

Se han habilitado tres albergues en la Cáritas de Escuintla y se ha lanzado una campaña de recogida de alimentos a nivel nacional.

En un informe preliminar de emergencia remitido a Cáritas Española por Mario Arévalo, secretario ejecutivo de Cáritas Guatemala, para dar cuenta de la respuesta a los efectos de la erupción del volcán de Fuego registrada el pasado domingo 3 de junio, se anuncia la puesta en marcha de un plan de emergencia para socorrer a los damnificados.

Albergues y recogida de alimentos

Entre las primeras medidas adoptadas figura la apertura de tres albergues en la Cáritas de Escuintla y el lanzamiento de una campaña de recogida de alimentos a nivel nacional. En este plan de emergencia participa de manera activa Daniel Rodríguez, referente de Cáritas Española para América Central y que reside en Guatemala.

Asimismo, Cáritas Guatemala está recabando, en coordinación con la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), datos precisos acerca del alcance real de los daños provocados por la erupción y las necesidades más urgentes de los damnificados con objeto de evaluar el lanzamiento de un llamamiento de ayuda de emergencia (EA, Emergency Appeal) a la red internacional de Cáritas.

Según señala Mario Arévalo, “aunque no es posible cuantificar daños exactos sobre el desastre en los departamento afectados, que son Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, sí podemos confirmar que el número de víctimas mortales va en aumento y ascienden a 64” [a las 14 horas de ayer hora local]. “El daño es grave y el número de afectados supera 1.700.000 personas, hay muchísimos desaparecidos y más de 3000 personas alojadas en albergues”, añade.

Asimismo, se estima que puede haber más de 3.000 personas bajo las cenizas que ha sepultado aproximadamente 20 comunidades bajo una capa de entre uno y tres metros de espesor, con temperaturas de 100 a 300 grados centígrados, lo que impide la intervención de los equipos de rescate en las zonas siniestradas.

En las últimas horas, el volcán ha tenidos dos nuevas erupciones más, lo que dificulta las labores de búsqueda y rescate de supervivientes, porque los equipos deben salir inmediatamente del lugar. “Ayer –informe el secretario ejecutivo de Cáritas Guatemala— el mismo delegado del CONRED y dos bomberos voluntarios fallecieron al intentar rescatar a algunas personas”. El Gobierno ha declarado la alerta roja en los tres departamentos afectados y se está estudiando declarar el estado de calamidad.

Ayer mismo, Cáritas Española envió su mensaje de solidaridad a Cáritas Guatemala y ha puesto a disposición de la misma el apoyo necesario para responder a las necesidades de la emergencia, en el marco de la respuesta coordinada que se arbitre por parte de la red Cáritas Internationalis.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO