Conoce Cáritas diocesana de Mondoñedo-Ferrol

Cáritas diocesana de Mondoñedo-Ferrol es el organismo oficial de la Iglesia para promover la acción caritativa en la diócesis.

Instituida el 8 de octubre de 1965, Cáritas diocesana de Mondoñedo-Ferrol tiene como fin acompañar a las personas vulnerables o excluidas luchando por sus derechos en clave de justicia social

¿Quiénes formamos Cáritas diocesana de Mondoñedo-Ferrol?

27 Cáritas Parroquiales

Coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su parroquia.

4.102 Personas participantes y acompañadas

Son las protagonistas de su propio desarrollo y eje de la acción de Cáritas.

364 Personas voluntarias

Son el pilar básico e insustituible de la acción de Cáritas.

16 Personas contratadas

1027 Personas socias y donantes

Apoyan el desarrollo social de la comunidad y la promoción de las personas.

¿Quiénes formamos Cáritas Mondoñedo-Ferrol?

• 27 Cáritas Parroquiales: Coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su parroquia.
  • 4.102 personas participantes y acompañadas: Son las protagonistas de su propio desarrollo y eje de la acción de Cáritas.
  • 364 personas voluntarias: Son el pilar básico e insustituible de la acción de Cáritas.
  • 16 personas contratadas: Junto con las personas voluntarias, están llamadas a transformar la sociedad guiadas por el amor.
  • 1027 personas socias y donantes: Apoyan el desarrollo social de la comunidad y la promoción de las personas.

Misión

Promover, coordinar, potenciar y orientar la acción caritativa y social de la Iglesia Diocesana de Mondoñedo Ferrol. Una acción en salida al encuentro de las personas más pobres y excluidas, para abrir una puerta al proceso de humanizar su vida, reconocer su dignidad, garantizar sus necesidades básicas, intentando avanzar en la generación de vínculos grupales y comunitarios y promoviendo su desarrollo integral y social como seres relacionales, intelectuales y espirituales, en proceso de hacerse en la sociedad y de hacer una sociedad de mutuo apoyo y cuidados

Misión

Valores

La caridad, fundamento de nuestra identidad y servicio en favor del bien común, actúa como motor y fuente inspiradora de todos nuestros valores:

• Centralidad de la persona: La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.
  • Compartir: Los bienes que son de todos, para que lleguen de verdad a todos. La vida, el tiempo que se nos ha dado a todos para usarlo trabajando por el bien común. Lo que somos, nuestros valores y aprendizajes que nos han sido dados para compartir.
  • Justicia: Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.
  • Verdad: La búsqueda de la verdad sobre el hombre y el mundo a la luz de la fe, fundamento y sentido de nuestro actuar.
  • Participación: Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social. Trabajamos en equipo favoreciendo la integración de los que formamos Cáritas.
  • Solidaridad: Nos caracterizan nuestro sentimiento de unión a los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia. Promovemos la solidaridad que nos lleva a buscar el bien común y a trabajar por una comunidad inclusiva, que valora las diferencias como patrimonio común y enriquecedor.
  • Austeridad: Desde nuestro estilo de vida, ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.
  • Espíritu de mejora: Desarrollamos nuestra actividad buscando permanentemente mejorar y aplicar ideas innovadoras, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto.
  • Transparencia: Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.
Visión

Ser testimonio del amor de Dios y de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa. Desde el compromiso para:

• Que la acción de Cáritas sea significativa en el desarrollo humano integral de los últimos y en la promoción de una sociedad inclusiva.
  • Ser referentes de solidaridad con los países más empobrecidos y el cuidado de la casa común.
  • La denuncia de las causas de la pobreza y exclusión, y la promoción de los derechos sociales.
  • Alcanzar una participación efectiva de la Comunidad Cristiana en la actividad de Caritas.
  • La promoción de la economía social y solidaria, como signo de un nuevo modelo económico más justo.

Valores

Centralidad de la persona

Justicia

Participación

Verdad

Austeridad

Solidaridad

Espíritu de mejora

Transparencia

Los bienes que son de todos, para que lleguen de verdad a todos.  La vida, el tiempo que se nos ha dado a todos para usarlo trabajando por el bien común.  Lo que somos, nuestros valores y aprendizajes que nos han sido dados para compartir.

Visión

Construir Iglesia con las comunidades cristianas, una Iglesia, atenta a las realidades sociales, que promueve el bien común y el vivir social de todas las personas de la familia humana, mediante relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión, que defiende los derechos de las personas y los pueblos, allí, donde y cuando se vulneren, mediante la participación social como elemento principal de la centralidad de  la persona, y como signo de esperanza en la construcción de una sola familia humana y el cuidado de la creación.

Nuestro modelo de Acción social

Trabajar desde las capacidades y las potencialidades acompañando procesos.

Nuestro modelo de acción opta por un método centrado en el acompañamiento a los procesos de crecimiento de las personas y de las comunidades, lo cual centra la atención en los «caminos» más que en las «metas».

Realizar acciones significativas.

Nuestras acciones tienen que surgir de motivaciones claras y estar impregnadas de valores alternativos que permitan traslucir su significado: la construcción de una sociedad inspirada en los valores evangélicos. Todas ellas deben ser «significativas», no se pueden agotar en sí mismas, sino que van más allá de sus pretensiones instrumentales dejando traslucir procesos de personalización, humanización y liberación.

Cauce de la acción de la comunidad eclesial.

Cuando Cáritas actúa no es ella quien lo hace, sino la Iglesia en su conjunto. Nuestro modelo opta porque nuestra acción sea cauce para el desarrollo del compromiso de toda la Iglesia con los pobres.

Acción integral.

Nuestro modelo de acción opta por una acción integral, consciente de que cuando actúa sobre una parte está afectando tanto al conjunto de la persona como de las comunidades, de las sociedades y de sus estructuras. Así, la acción social de Cáritas opta por la transformación de manera integral abarcando todas las dimensiones, acompañando personas, animando comunidades y haciendo anuncio y denuncia profética.

Trabajar desde las capacidades y las potencialidades acompañando procesos.

Realizar acciones significativas.

Ser cauce de la acción de la comunidad eclesial.

Acción integral.

¿Cómo nos organizamos?

Cáritas diocesana Mondoñedo-Ferrol está formada por:

Cáritas Parroquiales/Unidades Pastorales

Son parte integrante de Cáritas diocesana, con el fin de promover y coordinar la acción caritativa y social en el ámbito de las Parroquias y Arciprestazgos de la Diócesis.

Programas diocesanos

Cáritas diocesana concreta sus acciones socio-caritativas mediante  programas de actuación, que acompañan a personas y colectivos, atendiendo sus necesidades y promoviendo su desarrollo humano integral. Impulsados desde los servicios diocesanos, su razón de ser está en función del ejercicio de la caridad estructurada y organizada de acuerdo siempre con la realidad social y humana, y como un servicio a la actividad que desarrollan las Cáritas Parroquiales/Unidades Pastorales, y Arciprestales en nuestra Diócesis.

¿Cuál es nuestra estructura?

Obispo

El obispo de Mondoñedo-Ferrol ejerce la dirección de la institución por sí mismo o por medio de un delegado episcopal, de conformidad con la legislación canónica y el Estatuto de Cáritas Diocesana.

En la actualidad, Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol está presidida por D. Fernando García Cadiñanos

Asamblea Diocesana

La Asamblea diocesana, presidida por el Obispo, es el máximo órgano de gobierno, de expresión y de participación social de Cáritas, reunida para deliberar y tomar los acuerdos de Cáritas en la diócesis.

Consejo Diocesano

Es el órgano permanente de gobierno de Cáritas Diocesana, presidido por el Obispo. Velará por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea, así como por la gestión, el desarrollo y la coordinación de las actividades de Cáritas Diocesana.

Comisión Permanente

La Comisión Permanente es el órgano ejecutivo, de gestión y de promoción de las funciones propias de Cáritas Diocesana, encargado del cumplimiento de los acuerdos emanados del Consejo Diocesano.