Nuestra opción es facilitar un apoyo que ayude a cubrir las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas. En Cáritas la acogida de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda se desarrolla fundamentalmente a través de la extensa red de las Cáritas parroquiales y de sus equipos de personas voluntarias. La acogida y el acompañamiento es un proceso donde coexisten tres momentos fundamentales:
-
Recibir y acoger a la persona
-
Ofrecer una atención personalizada
-
Si se dan las circunstancias adecuadas y la persona o la familia lo desea, iniciar un camino conjunto acompañado.
El trabajo con la infancia y la familia desarrolla acciones integrales, participativas y comunitarias, desde los derechos de los niños, niñas, adolescentes y las familias. Siendo estos protagonistas de su propia evolución y desarrollo, partiendo de sus vivencias, experiencias y sueños, del pasado, presente y futuro.
Nuestro gran objetivo es poner freno a la transmisión intergeneracional de la pobreza para que la pobreza no se herede.
El programa de acompañamiento de personas mayores en situación de soledad no deseada se sustenta en cuatro ejes: ACOMPAÑAR las situaciones de soledad, FOMENTAR las relaciones sociales, FAVORECER que los mayores permanezcan en su entorno y DETECTAR las necesidades de las personas mayores
El programa de empleo pretende a través de diferentes acciones fomentar la inserción sociolaboral y la igualdad de oportunidades en aquellos colectivos más desfavorecidos en nuestra sociedad.
Los procesos de inserción laboral se fundamentan en unos conocimientos previos y en el logro de determinadas capacidades, habilidades relacionales y laborales, así como en la presencia de actitudes positivas ante las exigencias de las relaciones laborales.