29/10/2020

Cáritas e Inditex: la moda al servicio de las personas y del planeta

Una de las prioridades de Cáritas es la construcción de un modelo económico que permita reducir el impacto sobre el medio ambiente, optimizar la utilización de los recursos y favorecer la creación de empleo digno que mejore nuestro entorno social y natural

Esta apuesta por fomentar una economía social y solidaria se puso de manifiesto en abril de 2018, cuando Cáritas lanzó Moda-Re, un proyecto innovador de reciclado de ropa de segunda mano basado en criterios éticos y en un modelo de economía circular. Ya son 30 las Cáritas diocesanas que forman parte de este proyecto. Todas ellas cuentan con iniciativas de economía social en el sector de la reutilización y el reciclaje textil. A través de estas iniciativas, Moda-Re genera empleo para las personas en situación de exclusión social que forman parte del Programa de Empleo de Cáritas.

A través de Moda-Re, Cáritas ha hecho realidad su objetivo de transformar la gestión de la ropa usada que tradicionalmente se venía haciendo a través de los roperos. Gracias a este modelo de economía circular, conseguimos dar una nueva vida a la ropa usada, cerrando su círculo, desde su recogida, clasificación, reutilización, reciclaje y venta, a través de la creación e impulso de tiendas de ropa de segunda mano.

Además, Moda-Re permite dignificar la forma en que reciben la ropa las personas que lo necesitan, ya que pueden hacerlo en los distintos puntos de venta como un cliente más, pero de manera gratuita. 

Otra de las importantes fortalezas de Moda-Re es su firme compromiso con la sostenibilidad del planeta, ya que promueve el aprovechamiento de todas las materias primas y el consumo responsable, contribuyendo al ahorro de agua y a la minimización de la emisión de CO2 a la atmósfera.

Por último, es un proyecto en clave de innovación y sostenibilidad económica, destinando todos los ingresos generados en su propio desarrollo y crecimiento.

Para implantar este proyecto ha sido fundamental el apoyo y el impulso de Inditex, con quién Cáritas firmó un convenio de colaboración en 2016, que hemos ido renovando hasta la fecha. A través de este convenio, Inditex se compromete a fortalecer la red de entidades sociales de Cáritas dedicadas al tratamiento del textil. Esta colaboración persigue también avanzar en la innovación tecnológica a través de proyectos de investigación orientados a la obtención de nuevas fibras textiles y derivados a partir de la ropa usada.

Desde 2016, gracias al apoyo de Inditex, hemos instalado 1.856 contenedores de recogida de ropa, de los cuales 1.083 se encuentran en las tiendas del grupo en España. En colaboración con Inditex, ya hemos recogido 48.000 toneladas de prendas usadas para su reutilización o reciclaje, hemos puesto en marcha 103 puntos de donación y venta, 80 tiendas moda-re en toda España y 23 “espacios con corazón”. Hemos donado 1.800.000 de prendas reutilizadas en nuestras tiendas Moda-Re.

El apoyo de Inditex nos ha permitido también realizar inversiones en las tres plantas de clasificación de prendas que Moda-Re tiene situadas en Barcelona, Bilbao y Valencia. Hemos contratado a 850 personas, de las cuales, 450 estaban en situación de exclusión. La alianza con Inditex para el desarrollo y puesta en marcha de Moda-Re ha supuesto, desde el año 2016, una inversión de 8,5 millones por parte de la compañía textil.

Esta alianza con Inditex se renovó en marzo de 2020 a través de un nuevo convenio que tendrá una duración de tres años. 

La relación entre Cáritas e Inditex nace en 2005.  Desde ese año, Inditex ha apoyado distintas líneas de acción de Cáritas: Campañas de Emergencias, proyectos de Desarrollo de Cooperación Internacional, el Programa de Empleo y Economía Solidaria, y el Proyecto textil, además de múltiples donaciones en especie destinadas a fortalecer la atención de las Cáritas diocesanas a las personas más desfavorecidas.

A lo largo de los años el vínculo entre ambas instituciones se ha fortalecido, poniendo en marcha iniciativas cada vez más transformadoras, más innovadoras y con un mayor impacto social. Inditex es un socio fundamental en nuestra lucha contra la pobreza y la exclusión.

Gracias por vuestra confianza y vuestro apoyo.

 

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