Agua para todos: acceso al agua segura en Filipinas
Una colaboración con la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara.
Agua para todos: acceso seguro al agua tras el tifón en Filipinas
Desde 2021, Cáritas Española y la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara colaboramos para garantizar el acceso al agua potable en comunidades vulnerables de Mozambique y Filipinas.
Esta alianza se centra en un derecho esencial para la vida y la dignidad de las personas: el derecho al agua.
En qué colaboramos
El 4 de noviembre de 2025, el tifón Tino afectó gravemente al municipio de La Castellana, en la provincia de Negros Occidental (Filipinas), una zona con altos niveles de pobreza y gran fragilidad social. Aunque algunos poblados no sufrieron daños estructurales directos, las inundaciones y la contaminación del entorno deterioraron seriamente el acceso al agua potable, ya de por sí limitado antes del desastre.
La respuesta conjunta
Para dar respuesta a esta situación, el proyecto “Agua para todos” impulsa la instalación de dos sistemas comunitarios de abastecimiento de agua en el poblado de Nato, gestionados por la propia comunidad. Esta intervención permitirá que 100 hogares (unas 400 personas) tengan acceso seguro, continuo y sostenible al agua potable, reduciendo los riesgos para la salud y reforzando la resiliencia comunitaria frente a futuros desastres.
Cómo es el proyecto
El proyecto incluye la instalación de sistemas de bombeo adaptados al entorno —con tecnología solar y sin necesidad de electricidad—, el control de la calidad del agua y acciones de formación en higiene y saneamiento. Además, se refuerzan las capacidades locales mediante la creación o fortalecimiento de asociaciones comunitarias responsables del mantenimiento de las infraestructuras.
Personas a las que apoyamos
Desde un enfoque de derechos, la intervención prioriza a los hogares más vulnerables, con especial atención a niños y niñas pequeños, personas mayores, mujeres embarazadas o lactantes, personas con discapacidad y hogares monoparentales.
Con un presupuesto total de 16.176,47 €, financiado principalmente por la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara y con la aportación de Cáritas Filipinas, esta colaboración contribuye a proteger la salud, la dignidad y el futuro de las comunidades más afectadas por la emergencia.

