EMERGENCIA

Cáritas con Mozambique

Acércate a la terrible realidad que vive el país con las recientes inundaciones.

Donar

Necesitamos tu ayuda urgente para apoyar a las familias afectadas

Han pasado tan solo cuatro meses y la calma o la sensación de haber cubierto las necesidades no ha llegado aún a las Caritas Diocesanas de Beira, Chimoio, Quelimane y Pemba. 

Han sido meses de una actividad frenética, de trabajo a contrareloj, donde se han volcado a partes iguales, la dedicación y el amor para poder llegar a restablecer la dignidad de las personas afectados por los dos ciclones, Idai y Kenneth.

Pero queda mucho por hacer, se necesita y seguirá necesitando asistencia para poder alcanzar una vida digna. Se ha invertido mucha energía, tiempo y se han aportado habilidades que se sumaron para llegar a los lugares más difíciles y así conseguir salvar y ayudar a hermanos y hermanas que habían perdido la esperanza de vivir tras semanas de aislamiento. 

Ahora, cuando el foco de atención desaparece, necesitamos tu ayuda más que nunca

En julio se hizo un llamamiento para conseguir financiación para esta nueva fase en la que comenzar la reconstrucción, sobre todo para recuperar los hogares y medios de vida con los que la población pueda estar preparada para sembrar en octubre/noviembre que es cuando comenzará la época de lluvias y se podrá volver a trabajar la tierra, aunque muchas zonas de cultivo no podrán volver a producir en años pues los lodos que arrastraron las inundaciones han cubierto hasta con dos metros de tierra infértil lo que antes eran machambas (tierras de cultivo). Esto plantea un nuevo reto de reubicación de poblaciones completas y hace que sea necesario reforzar las acciones para asegurara las correctas fuentes de alimentación y nutrición.

En los primeros momentos las ayudas se distribuyeron con muchas dificultades debido a los problemas para llegar a las zonas más afectadas y se organizaron albergues de emergencia, la mayoría en escuelas. La necesidad más urgente se centra en conseguir alojamiento a miles de familias desplazadas que lo han perdido todo por la fuerza de los vientos y las inundaciones.

El cólera y la malaria, endémicos en las zonas afectadas, tienen un riesgo de propagación muy alto. El acceso a servicios de salud es muy limitado porque muchos de ellos fueros destruidos por los ciclones.

Respuesta a la emergencia

Nuestras Caritas hermanas han asistido con suministro de agua limpia, higiene y saneamiento, alimentos, refugio, cocina, kits familiares, semillas y otros materiales agrícolas. Se han rehabilitado algunos pozos, distribuido agua y ropa.

Gracias a la respuesta de Caritas, organizada a través de Cáritas Internacional, en el primer mes se pudo atender con ayuda alimentaria, refugios de emergencia, kits de higiene y kits de cocina a cerca de 14.000 personas de la región centro (Beira, Quelimane y Chimoio) afectada por el primer ciclón. La coordinación desde la oficina nacional con las Caritas afectadas ha sido incesante, manteniendo a su vez una comunicación y coordinación continúa y muy activa con los organismos  internacionales.

Este mismo plan de actuación se está replicando en la zona norte donde hay mayor presencia de organismos internacionales. Las autoridades junto a los organismos activos en la zona, coordinaron y actuaron rápido frente a la amenaza del segundo ciclón, evacuando a poblaciones completas de las zonas más inundables. Estas medidas preventivas evitaron perdidas humanas por el mecanismo de evacuación a albergues más seguros. En uno de estos albergues, la Iglesia de Pemba, más de 1.000 personas encontraron refugio durante el paso del ciclón.

Las prioridad en ambas zonas se centran en purificar el agua y la atención sanitaria a una población castigada, sin hogar ni medios de vida para los próximos meses.

Las ya deficientes carreteras con las que contaban estas poblaciones han desaparecido por completo en algunos lugares y eso genera muchas dificultades para el transporte.

1.850.000 personas afectadas

109.000 personas desplazadas

36.747 viviendas destruidas

500.000 hectáreas de terreno anegadas

Cáritas Española, y con ella la confederación, acompaña desde el primer momento las acciones que han puesto en marcha desde Caritas Mozambique y trabajará en los próximos meses en la elaboración de un plan de reconstrucción para reconstruir los hogares, recuperar los medios de vida y devolver la esperanza que los ciclones han ahogado.

Enfermedades

  • Cada vez hay más informes de diarrea aguda en Beira .
  • Aumento de la incidencia de malaria , principalmente en Manica .
  • Están apareciendo brotes de cólera cada vez más abundantes en varias partes del país.

meteorológicos

  • Parece ser que los niveles de agua de las zonas inundadas están remitiendo. No obstante, las Lluvias no han parado del todo.
  • Riesgo de desembalse de agua de la presas situadas en Zimbabwe y Malawi.

Alimentación

  • Todo el ciclo productivo agrario se ha visto alteración.
  • Las Cosechas almacenadas se han perdido.
  • Imposibilidad de sembrar Nuevas Cosechas debida a las inundaciones generalizadas en las zonas afectadas.

Salud materno-infantil

  • Se estima que aproximadamente 74.650 mujeres afectadas por el ciclón están embarazadas y darán a luz en los próximos meses.

Acciones desarrolladas hasta el momento

Las Cáritas Diocesanas de la zona están impulsando acciones de evacuación, alojamiento, asistencia psicosocial, monitoreo y otras que incluyen:

  • Reacción de voluntarios en misiones y parroquias.
  • Recopilación de datos y necesidades de las comunidades.
  • Recolección de donaciones en los distritos de Nicoadala, Namacurra, Mocuba, Maganja da Costa y Luabo para conseguir alimentos, ropa, mantas, detergente, pañales, cubos y otros artículos de primera necesidad.
  • Sensibilización en radios comunitarias para prevenir enfermedades causadas por el agua.
  • Apertura de Zanjas para interrumpir el Flujo de agua estancada y habilitar vertederos comunitarios.

Las vías de acceso a las poblaciones están anegadas o interrumpidas por obstaculos y caída de puentes, por lo que se Necesario contar con equipos especiales de intervenciones, así como Vehículos adaptados a Terrenos fangosos y resbaladizos.

La situación va a empeorar en el Próximos días, ya que los Efectos del ciclón IDAE van a seguir castigando la zona.

Ayuda urgente

Apoya la distribución de alimentos.

Colabora con la entrega de material de primera necesidad y kits de higiene.

Contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

También puedes colaborar en estas cuentas bancarias

Santander: ES77 0049 6791 7629 1600 0391

CaixaBank: ES46 2100 5731 7102 0028 5447

Más información