EMERGENCIA

Cáritas ante el coronavirus

Ayúdanos a seguir atendiendo a las personas más vulnerables.

Donar

Situación actual de la crisis

España es el segundo país del mundo más castigado por la pandemia. Los contagios no paran de multiplicarse cada día. El 31 de enero se confirmó el primer caso y desde entonces no ha parado de crecer hasta colapsar el sistema de salud y llevar al país a una hibernación económica y social sin precedentes.

Actuación de Cáritas Española

Nuestro objetivo es mantener y reforzar los programas de atención a las personas más vulnerables ante el efecto sanitario, social y económico de esta emergencia por coronavirus.

Personas sin hogar

Hemos adaptado los proyectos para cumplir con las medidas de confinamiento al tiempo que aumentan las demandas de atención.

Apertura de nuevos espacios para uso residencial (seminarios, pisos).

Ampliación de horarios y servicios.

Flexibilización de los tiempos de estancia.

Concierto con hoteles.

Ayudas económicas.

Desarrollo de un plan de seguridad para participantes, trabajadores y voluntarios.

Solicitud de material de protección.

Recepción de derivaciones de los centros públicos.

Familias vulnerables

De entre los 8,5 millones de personas se encuentran en exclusión social, hay un grupo de 1,8 millones de personas que acumulan tal cantidad de problemas y necesidades que serán las primeras en notar el parón de nuestra economía. Para amortiguar los efectos de la emergencia por coronavirus les apoyamos con esta medidas.

Cobertura de necesidades básicas.

Ayudas económicas.

Entrega de catering y medicamentos a domicilio.

Apoyo para el seguimiento del curso escolar con equipos y acceso a internet.

Servicios de asesoramiento telefónico.

Establecimiento de servicios de urgencias.

Puntos de agua en asentamientos.

Talleres propios de confección de mascarillas.

Personas mayores

Además del alto riesgo que supone para su salud, la emergencia desencadena otros problemas relacionados con el aislamiento, el cambio de hábitos de vida, la soledad y el miedo al contagio. Tanto si viven en casa como en una residencia, reforzamos nuestros servicios para acompañarles y mejorar su situación.

Las visitas a domicilio han sido sustituidas por acompañamiento telefónico del voluntariado.

Se siguen manteniendo algunos proyectos de catering a domicilio en los que se han extremado las medidas higiénicas y se están utilizando vehículos isotérmicos.

Facilitar el acceso a la alimentación (compra), farmacia (recogida de medicación), recogida de basura, catering y lavandería.

La brecha digital supone para ellos un reto y el acceso a las nuevas tecnologías es una oportunidad para mantener el contacto con familias y seres queridos, tanto si cumplen el aislamiento en su domicilio o en una residencia.

Desinfección de las residencias.

Necesidad de material preventivo y de seguridad, EPIs y tests.

Ampliación del personal sociosanitario, no voluntariado.

Coronavirus y pobreza

Cáritas alerta de los efectos sociales que esta emergencia sanitaria creada por el coronavirus puede producir en las familias en situación de pobreza y exclusión que, según datos de FOESSA es de 8,5 millones de personas, el 18,4% de la población española.

Avalados por nuestra experiencia de acompañamiento desde hace más de 70 años a las personas excluidas, urgimos al Gobierno a responder a esta emergencia sanitaria, económica y social con medidas orientadas a «no dejar a nadie atrás».

Empleo

Prórrogas en la prestación por desempleo, flexibilidad para acceder a ellas en caso de ERTE y ayudas para el sector del empleo doméstico.

Vivienda

Suspensión de desahucios en marzo y abril y medidas concretas para el apoyo a las personas sin hogar.

Ingresos mínimos

Prorrogar las rentas mínimas concedidas y resolver de forma urgente las que están en curso.

Alimentación

Gestionar las ayudas previstas por la ausencia de becas de comedor en forma de tarjetas canjeables en supermercados y comercios de alimentación.

Inmigración

Prórroga de las autorizaciones de extranjería, tarjetas de solicitantes de asilo. Los jóvenes tutelados que cumplan 18 años deberán poder permanecer en los centros para evitar ir a la calle.

Suministros básicos

Bono social eléctrico y prohibición de cortar el suministro energético durante el estado de alarma igual que en situaciones meteorológicas extremas.

Crisis sanitaria internacional

Transcurridas estas semanas de la crisis del coronavirus nadie pone en duda ya que ésta, es una crisis mundial, de la que sólo podremos salir con anticuerpos de solidaridad global. Caritas Española está respondiendo también a los riesgos y a los impactos que esta crisis está ocasionando en los países más empobrecidos de nuestro mundo, donde las fragilidades en sus sistemas sanitarios, económicos y sociales incrementan la vulnerabilidad de millones de personas. Migrantes, refugiados, desplazados internos, niños, personas mayores, familias enteras no cuentan con la posibilidad de acceso a la sanidad, ni al agua potable, ni a medidas de protección, a la vez que vez amenaza su seguridad alimentaria y sus ya de por sí frágiles economías.

Por eso junto a las Caritas Locales y en coordinación con la red internacional estamos poniendo en marcha planes de respuesta que pasan principalmente por:

• Apoyar el aprovisionamiento de materiales de protección y acciones de sensibilización e información comunitarias sobre los riesgos de la pandemia y su prevención.
  • Apoyar programas de agua, saneamiento e higiene.
  • Apoyar programas de distribución o aporte en efectivo para el acceso a alimentos y suministros básicos, reforzando a su vez programas de seguridad alimentaria.
  • Apoyar programas que mantengan las posibilidades de generar ingresos en las familias.
  • Apoyar programas que generen cohesión social y solidaridad comunitaria mientras se abordan las perdidas y el sufrimiento.
  • Apoyar refuerzos en la atención de primera necesidad a personas desplazadas, migrantes y refugiados.

Necesitamos tu ayuda urgente

dona aquí

O en las siguientes cuentas

Santander ES62 0049 1892 62 2313290223