Emergencia en Ucrania

A las 02.55 del 24 de febrero, el presidente de Rusia anunció una operación militar en Ucrania.

Rusia ha lanzado misiles a las infraestructuras y puntos fronterizos. Tanques y tropas han entrado en Ucrania en puntos del Este, Sur, y Norte del país. 

Según los últimos datos de ACNUR, a 22 de mayo de 2022, más de más de 6,5 millones de refugiados han salido de Ucrania. Es el mayor éxodo de personas refugiadas en Europa desde la II Guerra Mundial. Además de los refugiados que salen del país, se estima que 24 millones de personas dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria urgente.

La ONU advierte de que esta crisis pone en peligro la nutrición de la quinta parte de la población mundial, ya que depende del trigo de Rusia y Ucrania. Cáritas África ya ha alertado sobre el impacto de esta situación en algunos países, que se añade a otras emergencias y pone en riesgo la situación humanitaria de millones de personas: Kenia y Burkina Faso compran el 30%, Etiopía el 40% y Somalia el 90% de su trigo a Rusia o Ucrania”.

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, y desde 2014 en la región del Donbass. En estos momentos, estamos apoyando el trabajo humanitario de Cáritas Ucrania y las Cáritas de países limítrofes y hemos destinado ya un total de 4.1 millones de euros.

La emergencia en cifras

 

6,5millones de personas

Han salido de Ucrania.

 

13millones de personas

Desplazadas internas.

 

24millones de personas

Necesitan ayuda humanitaria en el país.

 

2,3millones de personas

Atendidas por Cáritas.

 

1,72millones de ayudas

Vivienda, salud, alimentación.

Ucrania

Desde que empezó el conflicto Cáritas ha atendido a más de 1,5 millones de personas. Más de 50 centros y parroquias alrededor del país y la Cáritas nacional en Kiev y Lviv trabajan reconvirtiendo los centros de atención social en lugares de apoyo a desplazados internos. Además del alojamiento se ofrecen 4.000 comidas al día por todo el país. Cáritas refuerza esta atención con ayuda psicológica, básica para que las personas puedan llegar a un lugar seguro donde descansar y pensar sobre sus futuras decisiones. 

Cáritas Ucrania está haciendo un gran esfuerzo para detectar los casos más vulnerables (madres a cargo de familias numerosas, personas mayores, mayores a cargo de nietos) con el fin de protegerles y acompañarles de manera específica.

Las líneas de acción prioritarias para Cáritas Ucrania son:

  • Reparto de información actualizada, comida caliente, agua, kits de higiene básica.
  • Transporte seguro para las personas evacuadas.
  • Refugio seguro y lavandería en los centros de atención.
  • Respuesta a casos especiales (ancianos, personas con discapacidad, menores) y apoyo emocional básico y zona de juegos para niños (deportes y manualidades) para eliminar la tensión.

Gracias a la solidaridad y confianza de la sociedad española en la red Cáritas apoyamos estas acciones con 3.100.000 euros.

Polonia

La actividad de Cáritas Polonia está centrada en:

  • Registro de personas y acompañamiento a alojamientos de los servicios públicos o de Cáritas en el caso de perfiles muy vulnerables.
  • Distribución de comida no perecedera.
  • Entrega de colchones y sacos de dormir.
  • Registro de menores no acompañados.
  • Distribución de información en los puntos de llegada.
  • Servicio de distribución de comidas, que atiende tanto a personas alojadas en recursos de Cáritas, como a personas que se alojan fuera de ellos.

Actualmente hay unas 8.600 personas atendidas en recursos de Cáritas, y se está dando apoyo a otras 30.000 alojadas en casas de particulares.

Más de 400 menores con sus tutores se han alojado en centros de Cáritas, casas de retiro y casas de religiosos. Se presta especial atención a los menores con diversidad funcional.

En total, desde que empezó el conflicto, se han beneficiado 573.000 personas (refugiados y locales vulnerables). Asimismo, desde que comenzó el conflicto, se han repartido 13.000 kits de comida no perecedera.

Apoyamos estas acciones con 100.000 euros.

Rumanía

Cáritas Rumanía y las Cáritas Diocesanas del país se han movilizado para dar una respuesta humanitaria rápida y urgente. Desde inicio del conflicto, se ha atendido a 6.000 personas.

Actualmente hay 12 centros por todo el país que ofrecen alojamiento, comida y servicios básicos.

Las personas están alojadas encasas o locales de la iglesia, colegios, pabellones deportivos,  hoteles, apartamentos turísticos, familias de acogida, y pisos alquilados. La situación empieza a ser crítica ya que hay cierto agotamiento de las familias, los refugiados ya no pueden pagar el alquiler, y los hoteles quieren desalojarles de cara a la temporada de verano.

Asimismo, se ha hecho un envío de material de ayuda humanitaria a Ucrania.

Las líneas de acción prioritarias para Cáritas Rumanía son:

  • Alojamientos seguros y dignos de corta y media estancia.
  • Satisfacción de necesidades básicas de comida y enseres domésticos.
  • Los refugiados ucranianos acceden a los servicios sociales básicos.
  • Los desplazados internos de Ucrania satisfacen sus necesidades de comida y enseres básicos.

Gracias al apoyo y solidaridad de la sociedad, Cáritas Española apoya con 300.000 euros estas acciones.

Moldavia

Desde el inicio de la crisis, Cáritas Moldavia está distribuyendo ayuda humanitaria para cubrir tanto necesidades físicas (agua, comida, alojamiento y transporte), como emocionales.

Además ofrece información sobre los recursos a los que se puede acceder y cómo, prepara actividades para niños y ayuda a las personas refugiadas a tomar una decisión sobre su futuro próximo.

Cáritas Moldavia está haciendo un esfuerzo por aumentar sus actividades, de manera que se pueda dar respuesta al creciente flujo de refugiados.

La prioridad se centra en los perfiles más vulnerables (mujeres con familia numerosa a su cargo, mayores a cargo de nietos y nietas, personas con movilidad reducida, personas con diversidad funcional).

Las líneas de trabajo priorizadas por Cáritas Moldavia para atender a 9.600 personas son:

  • Garantizar el transporte seguro desde la frontera a los centros de acogida.
  • Brindar centros de alojamiento seguros para descansar.
  • Asegurar el acceso a comida, servicios de higiene y aseos básicos.
  • Apoyar psicosocialmente a familias que han huido del conflicto.

Gracias al apoyo y solidaridad de nuestra sociedad, Cáritas Española puede apoyar esta intervención con 300.000 euros.

«Estoy muy orgullosa de nuestros equipos, que trabajan duro para atender las necesidades de los más vulnerables, mientras al tiempo gestionan sus propias circunstancias. Estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestras Cáritas hermanas y la gente de buena voluntad. Por favor, apoyen esta emergencia. Las necesidades crecen a diario».

Tetiana Stawnychy, Presidenta de Cáritas Ucrania.

Necesitamos tu ayuda urgente, dona ahora

Kit de alimentos y acceso a agua potable

Kit de medicamentos y material de higiene y salud

Material de refugio y combustible para calentar

Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218
Banco Santander ES88 0049 6791 7121 1600 9428
Banco Cooperativo ES69 0198 0500 8020 4156 7120
Banco Sabadell ES35 0081 0216 7000 0218 5725
Bizum 00089
Envía un SMS con la palabra Cáritas al 38014
Coste del SMS: 6 euros que son una donación íntegra para Cáritas
Coste del SMS: 6 euros (donación integra para la ONG). Servicio de SMS para recaudación de fondos en campaña de tipo solidario operado por Altiria TIC, www.altiria.com, y la Asociación Española de Fundraising, www.aefundraising.org, nº. atn. clte. 913311198, Av. General Perón, 6 – 28020 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel.