Economía solidaria

Acompañamiento para el acceso a un empleo digno

Ayudamos a las personas a acceder a un empleo y defendemos sus derechos ante posibles conflictos o vulneraciones.

Llevo 18 años en España. Llegué aquí para huir de los malos tratos de mi pareja. No tenía papeles. Acudí a Cáritas Granada y a través de la bolsa de empleo logré un trabajo. Me siento muy protegida, porque en Cáritas se preocupan por mis derechos y condiciones laborales. Ahora voy a sacarme las ESO para llegar un escalón más alto y mejorar mis condiciones de vida.

Arminda participa en el programa de empleo de Cáritas Granada. Su testimonio nos acerca a las dificultades que tienen las personas más vulnerables para acceder a un empleo y cómo desde Cáritas apoyamos su itinerario de inserción laboral y defendemos sus derechos.

Una visión rápida

A través de nuestra agencia de colocación logramos que las personas con más dificultades accedan a un puesto de trabajo y velamos por el cumplimiento de sus derechos laborales.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Granada.
  • En qué consiste: Una agencia de colocación que conecta las ofertas de empleo con las personas en búsqueda para facilitar la integración laboral y defender sus derechos.
  • Presupuesto: 164.850 euros.
  • Resultados: Durante el año 2021, a través de este servicio se han insertado laboralmente 136 personas, consiguiendo que el 28% del total (481) de las personas que han participado en el servicio hayan accedido a un empleo.

Nuestra acción

En detalle.

El camino a la integración laboral paso a paso.

• Acogida de las personas que son derivadas desde el Servicio Diocesano de Orientación Laboral, donde se les informa y orienta acerca del Servicio de Intermediación Laboral  (SIL) y su Agencia de Colocación.
  • Inscripción en la Agencia de Colocación como demandantes de empleo, por medio de la cual, se determina/n la/s preferencia/s laboral/es, acordes con su objetivo profesional.
  • Recepción y registro de ofertas de empleo, siempre con la salvaguarda de que sean ofertas de empleo dignas y que cumplen la normativa laboral vigente, en todo lo relativo a los derechos del trabajador.
  • Gestión de ofertas de empleo, esta actuación implica iniciar el proceso de sondeo y búsqueda de candidatos para ser enviados al proceso de selección, cuya preferencia laboral y perfil profesional sea coincidente con el de la oferta de empleo gestionada por la Agencia de Colocación.
  • Acompañamiento y seguimiento de participantes, estas actuaciones son importantísimas para “intentar garantizar” el logro de las acciones realizadas desde el SIL. Por medio de estas actuaciones los participantes del servicio se sienten acompañados de forma permanente a los largo de su proceso de búsqueda y participación en procesos de selección, además de verse empoderados a la hora de tener que gestionar una negociación de cara al empleo, dado que no se sienten solos, sienten que formamos parte de todo ese camino y que están respaldados por Cáritas. Además, gracias a estas actuaciones, se facilita la conciliación por parte del SIL a los participantes, posibilitando su acceso en igualdad de oportunidades para su acceso al mismo.
  • Sensibilización y fidelización, a través de comunicaciones periódicas dirigidas a empleadores y participantes del SIL, con objeto de informar acerca de campañas de diferentes administraciones que les afectan, cambios normativos, etc.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR