Economía solidaria

Sembrando oportunidades

Formación en agricultura ecológica y jardinería para personas en riesgo de exclusión social.

Una visión rápida

• En qué consiste: Cursos de agricultura ecológica y jardinería para facilitar la inserción sociolaboral y el emprendimiento.
  • Quiénes participan: 9 personas en riesgo de exclusión social que seguirán el curso durante4 meses.
  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Granada.
  • Presupuesto: 15.991 €.

Líneas de trabajo

Esta iniciativa, dirigida a personas desempleadas con escasa formación y experiencia laboral, persigue incrementar las posibilidades de inserción laboral formándolas en especialidades agrícolas demandadas por el sector. Cada vez son más las empresas y agricultores granadinos que se suman a la implementación de cultivos en ecológico y buscan incorporar a sus plantillas trabajadores cualificados.

Un total de nueve participantes tendrán la posibilidad de familiarizarse con las exigencias de la producción agrícola de temporada, los procesos de limpieza o el mantenimiento de una finca certificada en ecológico. Además de recibir nociones básicas en fruticultura de temporada y la formación en vivero y jardines. El currículum docente, que consta de 340 horas de formación teórico-práctica, lo completarán módulos transversales con instrucciones básicas en alfabetización informática, cuidado del medio ambiente, igualdad de género, derechos laborales y prevención de riesgos laborales.

Durante los cuatro meses de duración previstos, el alumnado también trabajará la adquisición de habilidades sociales básicas y comunicativas, con especial interés en la  práctica de competencias laborales. Saber trabajar en equipo, priorizar tareas, tomar decisiones o atender correctamente al cliente y resolver conflictos, son aptitudes necesarias y demandadas en cualquier ámbito del mercado laboral.

Cómo sembramos oportunidades

Gracias al proyecto “Sembrando oportunidades”, durante 2019, cerca de una veintena de personas desempleadas de larga duración, con cargas familiares y bajos recursos económicos, tuvieron la oportunidad de formarse en agricultura y realizar prácticas en un entorno real de trabajo. Tras su finalización el 60% de los participantes se incorporaron a puestos de trabajo de empresas colaboradoras.

Este proyecto enmarcado en el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada, cuenta con la colaboración de más de una decena de empresas, entidades y organismos públicos como el Ayuntamiento de Motril y el Fondo Social Europeo-Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISES 2020.

Economía y Personas

Trabajar por lo que es justo

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR