Economía solidaria

Instalación de placas fotovoltaicas, una oportunidad de inclusión sociolaboral

Un proyecto de economía solidaria que además cuida el medio ambiente.

Una visión rápida

Con esta nueva iniciativa impulsamos la inserción sociolaboral y el cuidado del medio ambiente.

Combinamos la formación y el acompañamiento a la inserción de personas en riesgo de exclusión social con el impulso de una nueva línea de negocio vinculada a la economía verde.

Formamos a personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.

Creamos dos puestos de trabajo de inserción y uno de técnico/a de acompañamiento a la producción.

La contratación en la empresa de inserción, un entorno a trabajo protegido, permite un progresivo aprendizaje de habilidades sociolaborales y una formación especializada que facilita la posterior incorporación a la empresa ordinaria.

El proyecto se alinea con la demanda del mercado de trabajo, habiendo identificado un nuevo nicho de ocupación vinculado a la transición energética
y la sostenibilidad, un sector activo y cada vez más consolidado.

Qué personas participan

Y qué dificultades les ayudamos a superar.

Son personas en situación de urgencia psicosocial (por ejemplo en proceso de desahucio), personas en una situación administrativa irregular, y personas con varios factores de exclusión, como carencia de competencias básicas como el idioma o la lectoescritura en personas migrantes, falta de competencias digitales, familias monoparentales, personas que no han tenido experiencia laboral regular.

Tras su evolución, la iniciativa ha constituido un equipo cualificado totalmente operativo para continuar con las demandas que el mercado ofrece.

“Estoy feliz de poder tener este trabajo, me permite mejorar mi vida y además es una profesión de futuro”.

Así nos explica Djibril uno de los trabajadores, cómo es su experiencia en nuestro programa de inserción sociolaboral desarrollado por la Fundació Formació i Treball de Cáritas.