Economía solidaria

Mujer Labora

Apoyamos a las mujeres para evitar la doble discriminación que sufren: por ser mujeres y por su condición de exclusión social.

Una visión rápida

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.
  • En qué consiste: empoderamiento socio-laboral dirigido a la mujer para situarla en el centro de su proceso, fomentar sus capacidades y sus potencialidades con el objetivo de aumentar su empleabilidad y sus posibilidades de encontrar y mantener un empleo.
  • Quiénes participan: 175 mujeres.
  • Presupuesto: 82.432€.

Punto de partida

Las medidas de prevención y control de la pandemia han generado un contexto de inseguridad a la hora de mantener un empleo e incluso de imposibilidad de acceder al mismo en muchas trabajadoras, sobre todo entre las familias monoparentales: desde las dificultades para atender a los hijos con los recursos extraescolares cerrados, hasta el  temor a ser despedidas por cumplir con cuarentenas y aislamientos.

Cómo trabajamos

Desarrollamos un itinerario formado por una serie de etapas por las que la persona puede ir pasando. No se trata de un itinerario lineal, ya que, cada una de ellas cuenta con unas condiciones y necesidades propias. No todas las mujeres pasarán por las mismas etapas, ni en los mismos tiempos, pero todas las etapas cuentan con diversas herramientas para la inserción socio-laboral.

Acogida e información

Se trata del primer contacto donde una mirada de confianza es clave para  crear ese clima de confianza necesario donde poder   definir sus  objetivos profesionales y ajustar expectativas

Orientación

Se inicia con un diagnóstico de las habilidades laborales, teniendo en cuenta su situación social, su formación, experiencia laboral, sus competencias, actitudes, motivaciones… se valoran sus posibilidades de acceso y mantenimiento de un empleo (nivel de empleabilidad). Además, se detectan sus puntos fuertes y las áreas que necesita mejorar. En el caso de las mujeres  sufren una doble vulneración, por el hecho de ser mujeres y por su situación de exclusión social, se atiende con especial atención sus dificultades y obstáculos para acceder y mantener un empleo (cargas familiares, empoderamiento, autoestima, etc.), identificando, además, su punto de partida (centralidad del trabajo en su proyecto vital).

Diseño consensuado del itinerario integral de inserción

• Entrenamiento en técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo: elaboración del currículo, cartas de presentación, simulación de entrevistas, consulta de portales de empleo, etc.
  • Otras competencias transversales: como el aprendizaje de idiomas, carnet de conducir, carnets profesionales… en aquellos casos, en los que se trate de un elemento fundamental en el avance de la trayectoria profesional.

Intermediación laboral

Por nuestra tradición e historia realizamos una importante labor en la intermediación con empleadores particulares, especialmente en lo que se refiere al sector de empleo en el hogar (limpieza y cuidados). Muchos de nuestros servicios están especializados, lo que garantiza un alto conocimiento de las peculiaridades y exigencias legales del sector, además de una labor intensa de sensibilización con los empleadores y la sociedad en general, sobre las dificultades que están sufriendo las personas que trabajan en él. Junto con ellas, participamos en diferentes plataformas y grupos de defensa y reivindicación de derechos laborales.

La intermediación laboral tiene un doble objetivo: debe generar oportunidades para las personas demandantes de empleo y al mismo tiempo, dar un buen servicio a la empresa, ofreciéndole candidatos/as adecuados/as, con el fin de que la empresa vuelva a contar con el servicio de intermediación cuando necesite cubrir nuevos puestos de trabajo.

Economía y Personas

Trabajar por lo que es justo

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR

POISES – PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOCIAL 2020-2023