Economía solidaria

Itinerarios de formación y empleo en Valladolid

Descubre nuestras acciones de orientación e intermediación para que las personas más vulnerables logren acceder al mercado laboral.

Una visión rápida

Mejoramos de la empleabilidad de personas en situación o en riesgo de exclusión social a través de itinerarios individuales integrales de inserción sociolaboral.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Valladolid.
  • En qué consiste: Desarrollamos itinerarios socio laborales en el medio rural, a través de acciones de orientación laboral con los participantes y de intermediación con las empresas en el medio rural, para lograr que las personas accedan a un empleo digno.
  • Presupuesto: 17.861,93€
  • Financiado por: FSE e IRPF.

Nuestro objetivo

Queremos fomentar la inclusión activa en nuestra sociedad de aquellas personas en situación o riesgo de exclusión social a través del empleo y su participación.

Luchamos por la no discriminación de los grupos más vulnerables, especialmente de las mujeres, en el mercado laboral. Buscamos una inserción laboral para todos en igualdad de condiciones.

Orientación

Realizamos un itinerario personalizado para que cada persona mejore sus competencias y habilidades de cara a conseguir un trabajo

Para ello realizamos:

• Acogida e información laboral.
  • Diagnóstico sociolaboral.
  • Diseño del itinerario socio laboral.
  • Talleres para la mejora de la Búsqueda Activa de Empleo.
  • Talleres para la mejora de las competencias digitales.
  • Información y derivación a acciones formativas.
  • Herramientas para mejorar el bienestar emocional de los participantes.
  • Acompañamiento social, proporcionando medidas de apoyo social complementarias a los participantes, cuando fuera necesario.
Intermediación

Es un puente entre las personas que buscan trabajo y las empresas y empleadores en la zona rural que buscan trabajadores.

Gracias a la intermediación laboral, muchas personas que participan en nuestro programa, encuentran un trabajo.

Para ello realizamos:

• Prospección empresarial.
  • Gestión de ofertas de empleo.

Personas que participan

Perfil y necesidades.

A lo largo del año 2023 hemos desarrollado 55 itinerarios socio laborales en la provincia de Valladolid.

Estos son los perfiles de las personas que atendemos:

• Personas en situación o riesgo de pobreza.
  • Familias monoparentales.
  • Parados de larga duración.
  • Mayores de 45 años.
  • Jóvenes sin cualificación.
  • Personas con discapacidad reconocida superior al 33%.
  • Trabajadores que intentan mejorar su situación laboral.
  • El 60% de las personas atendidas en el programa de empleo son mujeres.