Economía solidaria

Itinerarios de inserción sociolaboral

En quince Cáritas Diocesanas.

Una visión rápida

Acciones orientadas a mejorar la empleabilidad.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas de Albacete, Ávila, Canarias, Valladolid, La Rioja, Cartagena Murcia, Getafe, Guipúzcoa, Granada, Mallorca, Menorca, Orihuela Alicante, Segorbe Castellón, Valencia, Segovia, Cáritas Española.
  • Participantes: 927 personas.
  • Presupuesto: 200.000€ con el apoyo de Bankia.

Nuestro trabajo

Y detalle del proyecto.

Buscamos favorecer la integración sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, garantizando su derecho a acceder a un empleo digno.

Para ello es necesario mejorar su empleabilidad a través de la elaboración de itinerarios individualizados de inserción, así como de la mejora de sus competencias personales y laborales y de cualificación profesional.

Además apoyamos y fomentamos el autoempleo a través de procesos de adquisición de competencias en un entorno real de trabajo en empresas de economía social.

• 727 participantes realizarán un itinerario de inserción laboral.
  • 227 participantes accederán a formación para el empleo a través de 22 acciones formativas .
  • 5 personas accederán a un puesto de inserción en empresas de economía social.
  • 8 personas serán formadas y apoyadas para la puesta en marcha de empresas y/o cooperativas.

Acciones

Y retos.

Acogida, diagnóstico de empleabilidad y diseño del Itinerario Individual de Inserción Sociolaboral:  realización de planes individuales de mejora de la empleabilidad e inserción laboral a través de la adquisición de competencias laborales y personales.

Mediación laboral e intermediación: acciones dirigidas a ser un puente entre las personas que buscan trabajo y las ofertas de empleo que ofrecen las empresas y personas empleadoras.

Formación para el empleo: Para el aprendizaje de un oficio y/o mejora del mismo a través de cursos, talleres, módulos o cápsulas formativas, certificados de profesionalidad, todas ellas ajustadas a los perfiles con mayor dificultad de inserción y adaptados a las necesidades del tejido productivo.

Autoempleo: acciones que persiguen apoyar a posibles personas emprendedoras en el proceso de poner en marcha sus iniciativas de autoempleo.

Acceso al mercado laboral a través de Iniciativas de Economía Social: con contratos de inserción, que permiten al acompañamiento cercano en el proceso de mejora de su empleabilidad en un entorno real de trabajo, facilitando el acceso al mercado laboral ordinario.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR