Economía solidaria

Intermediación laboral para mejorar la empleabilidad

Cáritas Burgos ofrece un programa para la inserción laboral de personas que tienen dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Burgos.
  • En qué consiste: orientación e intermediación laboral para favorecer la inclusión sociolaboral y mejorar la empleabilidad de los participantes.
  • A quién va dirigido: 240 participantes.

Este programa pone al servicio de las personas (especialmente de aquellas que se encuentran en situación de exclusión social) variadas herramientas que les permitan mejorar sus condiciones (formación, experiencia, habilidades, etc.) a la hora de encontrar y mantener un empleo. Cáritas no es ajena a la realidad del mercado laboral ni a las causas de las situaciones de pobreza y exclusión que viven cada vez más personas. No podemos olvidar que en España el dato más reciente sobre trabajadores/as en riesgo de pobreza y exclusión (AROPE) es del 17,6%

500 empleadores informados

400 ofertas de empleo recibidas

La intervención se realiza a través de itinerarios integrados de inserción sociolaboral adaptados a cada una de las personas que acude a los servicios de empleo de Cáritas. Estos servicios realizan actividades de acogida, orientación, formación, intermediación, prácticas formativas y acompañamiento a la inclusión sociolaboral durante todo el proceso.

Los participantes forman parte de colectivos cuyo acceso al mercado laboral puede venir condicionado por diferentes circunstancias, como la edad ( personas jóvenes o personas mayores ), la escasa formación (sin estudios o con estudios primarios) y la procedencia (diversidad cultural, de idioma, etc.). Son personas sin ingresos o con ingresos muy escasos, parados de larga duración, familias en situaciones económicas difíciles devenidas por la pérdida de empleo o por la situación de crisis, personas con procesos de desestructuración personal o familiar, familias derivadas de los servicios sociales, mujeres desempleadas con cargas familiares no compartidas y/o víctimas de violencia de género. Con estos condicionantes, estas personas en ocasiones solo pueden acceder a empleos de economía sumergida y actividades esporádicas y marginales.

Acogida e información laboral

En el primer contacto con la persona, es importante que el orientador facilite la información necesaria sobre los recursos que existen en su zona y cómo acceder a ellos, la situación del mercado de trabajo, derechos laborales, etc. En este momento es cuando se plantea la posibilidad de iniciar el proceso de acompañamiento al empleo a través del itinerario de inserción sociolaboral.

Diagnóstico de empleabilidad y diseño consensuado del itinerario integrado de inserción

Teniendo en cuenta su situación social, su formación, su experiencia laboral, sus competencias, actitudes, motivaciones…, los técnicos de Cáritas valoran sus posibilidades de acceso y mantenimiento de un empleo (nivel de empleabilidad).

Intermediación laboral

Las acciones de Intermediación van dirigidas a ser un puente entre las personas que buscan trabajo y las ofertas de empleo que ofrecen las empresas.

• Prospección empresarial: consiste en detectar empresas, contactar con ellas y proponerles el Servicio de Intermediación Laboral como medio para cubrir los puestos de trabajo que necesitan.
  • Gestión de ofertas: una vez que la empresa plantea una oferta de empleo, el intermediador laboral selecciona aquellos/as participantes que cumplen las condiciones de la oferta.

Una parte de los fondos necesarios para desarrollar este proyecto proviene de las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. A través de tu declaración de la renta puedes apoyar la actividad de Cáritas.

¿Sabes cómo?

Descúbrelo aquí

Recuerda que también puedes marcar la casilla de la Iglesia Católica en tu declaración.
Cáritas, al ser parte esencial de la Iglesia, recibe fondos de esta asignación.