Economía solidaria

Intermediación laboral en Huelva

En diálogo con empresas y empresarios logramos oportunidades de trabajo para las personas excluidas y vulnerables y hacemos seguimiento de su desarrollo.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Huelva.
  • En qué consiste: mediación con las empresas de la zona para facilitar la inserción laboral de las personas en situación más vulnerable.

82 empresas o empleadores contactados

90 ofertas de empleo captadas

62 personas consiguen empleo

Contexto local

La ciudad de Huelva y su provincia presentan una gran diversidad en cuanto a las características socioeconómicas de cada zona, los sectores productivos predominantes y el tipo de población que encontramos en las distintas zonas. En líneas generales es una provincia que destaca por estar enfocada  principalmente en el sector hostelero y exportación agrícola.

La favorable situación por la que atraviesa el sector agrícola de los berries (fresas, arándanos, frambuesas y moras), es la principal causa por la que las personas migrantes deciden desplazarse a Huelva. Como el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema, estas personas construyen sus propias chabolas en los asentamientos más próximos a sus zonas de trabajo. Los asentamientos irregulares, con el paso de los años, se han convertido en un espacio de vida permanente o semipermanente para alrededor de 2.000 personas . Estos núcleos chabolistas se encuentran ubicados en 5 poblaciones freseras de la provincia.

Nuestro proyecto cuenta con convenios de colaboración con empresas fresera de la zona para ofrecer empleo, alojamiento y transporte a las personas que viven en los asentamientos.

Cómo es el proyecto

Acogida y recepción de la demanda

Se recaban datos generales de la persona que participa en el programa, estudios, experiencia profesional, disponibilidad y actitudes para iniciar un proceso de acompañamiento que facilite su inserción sociolaboral.

Información y asesoramiento sociolaboral

Se les informa de las condiciones laborales específicas, ajustando sus expectativas a la realidad del mercado, fomentando su motivación, facilitándoles listados de empresas  y acompañado en acciones de emprendimiento.

Prospección de empresas

Es una herramienta básica para la inserción laboral, a través de ella se analiza el mercado de trabajo, se selecciona sectores y empresas a los que pueden acceder los demandantes según su perfil profesional y sobre todo, actualmente, sirve para detectar necesidades y nuevas oportunidades de empleo.

Trabajo comercial con las empresas
  • Captación de ofertas: Selección de las empresas contactadas, según el perfil de los participantes. A través de visitas y entrevistas a empresas seleccionadas, contactos telefónicos, envío de documentación sobre nuestro servicio, página web…y fidelización con el objetivo de fortalecer y mantener los vínculos de empresas colaboradoras de años anteriores.
  • Gestión de ofertas de empleo: Preselección de candidatos, derivación de los mismos a las entrevistas y seguimiento de éstas para el conocimiento de la gestión.
Seguimiento de los puestos de trabajo

Se mantendrá contacto con el empresario o empleador y trabajador para tener información de la relación laboral existente, para lograr que el usuario una vez contratado se adapte y mantenga el puesto de trabajo.

Coordinación con otros organismos y entidades

Sobtre todo aquellos que trabajen temas de empleo, así como Cáritas Parroquiales.

Servicio del hogar familiar

Acercar y trabajar todo lo referente a: información, asesoramiento y gestión de ofertas, derechos y obligaciones, normativas, cotizaciones. Se facilitará la tramitación del alta de las empleadas de hogar en la seguridad social.

Perfil de las personas que participan

Bajo nivel formativo
Déficit en habilidades sociolaborales