Economía solidaria

Integración laboral para jóvenes

Logran mejorar sus oportunidades de conseguir y conservar un empleo.

Una visión rápida

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Segorbe Castellón.
  • En qué consiste: Ponemos al servicio de jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de exclusión social, variadas herramientas que les permitan mejorar sus condiciones (formación, experiencia, habilidades, etc.) a la hora de encontrar y mantener un empleo.
  • Quiénes participan: 30 jóvenes.
  • Presupuesto: 191.309 €.

En detalle

Nuestro proyecto tiene una trayectoria de más de 25 años y es reconocido por presentar un método pedagógico que posibilita el renacimiento emocional de adolescentes en exclusión social.

Se trata de un taller de jardinería y viverismo, donde además de la formación específica, se aprende a trabajar en equipo, dotando de las capacidades laborales y personales necesarias, se fomenta el soporte familiar, ayudando a la reconciliación, donde la diversidad enriquece, donde se prioriza la resolución de conflictos por encima de la materia impartida, donde la finalidad última es el crecimiento personal, la confianza en uno mismo y la felicidad, como vías de integración social y laboral.

Los alumnos son derivados de Servicios Sociales, medidas judiciales, centros de salud, servicios de soporte a la familia y la infancia y las Parroquias del entorno. Además, se están incorporando jóvenes de hasta 12 nacionalidades distintas.

El balance del proyecto no puede ser más positivo. El 80% de los alumnos retoman los estudios o encuentran un empleo, además de recuperar el soporte familiar, de muchas familias que pensaron un día que habían perdido a sus hijos/as.

Objetivos

Mejorar la empleabilidad a través de la formación laboral, el acompañamiento y la mejora de competencias personales y laborales básicas.

Aumentar la formación básica, conocimiento del entorno y habilidades emocionales y relacionales.

Impulsar la continuidad en su desarrollo formativo y favorecer que sean jóvenes con interés y motivación por continuar sus estudios

Nuestra acción

El proyecto se centra en la adquisición de valores, competencias, habilidades y destrezas que faciliten a los jóvenes acceder a un empleo. Buscamos mejorar la capacidad de la persona para encontrar y mantener un empleo atendiendo tanto a su dimensión laboral, como personal y social.

El proyecto que presentamos incluye dos acciones formativas en “Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de jardinería”. Ambas se desarrollan por curso escolar (septiembre a junio) y suponen 1.170 horas lectivas.

En ambas acciones además de la formación específica ocupacional, se realizará también formación complementaria en habilidades emocionales, sociales y culturales, fomento de la igualdad de género y oportunidades, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental y alfabetización digital.

A raíz de la situación vivida durante estos meses de confinamiento por la pandemia del COVID, en este curso se ha hecho una inversión para dotar de una tablet a cada participante, y se está realizando una formación intensiva en su uso en previsión de nuevos confinamientos.

A lo largo de todo el proceso formativo se realizarán tutorías para acompañar a los/as jóvenes en su formación y apoyar en las dificultades que surjan y puedan obstaculizar su proceso de aprendizaje y de integración social. En este camino, se tendrá muy en cuenta el papel de la familia, como principal soporte y motor del cambio del joven.

Los alumnos recibirán una beca de 8 € por día asistido y además se prevé la realización de Prácticas No laborales.

Economía y Personas

Trabajar por lo que es justo

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR