Economía solidaria

Inclusión social a través del empleo en Cáritas Terrassa

Apoyamos a las personas con más dificultades para acceder a un empleo.

Una visión rápida

Orientación laboral e intermediación con empresas para favorecer la inclusión social.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Terrassa.
  • En qué consiste: Proponemos a las personas participantes un itinerario de formación para lograr un empleo y mejorar sus condiciones de vida.
  • Quiénes participan: 90 personas en situación riesgo de pobreza.
  • Presupuesto: 93.697,67 euros con el apoyo del POISES, el IRPF Estatal y el IRPF Autonómico.

Nuestra acción

En detalle.

Los itinerarios de inserción sociolaboral son parte del programa de empleo de Cáritas Diocesana de Terrassa. El objetivo final es la inserción laboral de los participantes. Los itinerarios tienen dos fases con diferentes acciones dentro de cada una: la orientación laboral y la intermediación.

En una primera entrevista se hace un diagnóstico de las posibilidades de empleabilidad de las personas participantes y después un plan de trabajo con acciones concretas para conseguir la mejora y finalmente lograr un empleo. Se respeta la individualidad y el ritmo de cada participante.

La fase final es el proceso de intermediación con las empresas que ofrecen puestos de trabajo. Dentro de la intermediación también se realiza prospección con las empresas, sensibilización y gestión de ofertas.

Y retos.

Inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación y el desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción

Perfil y necesidades.

• Personas en situación o riesgo de pobreza (perceptores de rentas mínimas de inserción o prestaciones análogas, personas que ya han agotado las prestaciones, etc).
  • Familias con o sin hijos, que viven en hogares sin empleo, especialmente las familias monomarentales.
  • Personas sin acceso a los servicios públicos de ocupación.
  • Personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, especialmente desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes, etc, con particular atención a las personas que presentan déficit de formación y escasa experiencia laboral en el mercado de trabajo.
  • Otros colectivos: personas ex reclusas, personas ex toxicómanas, personas con dificultades de vivienda, mujeres víctimas de violencia de género, etc.

Nuestra acción

En detalle.

Orientación laboral

• Acogida individual y grupal.
  • Diagnóstico y plan de trabajo.
  • Tallers orientación laboral.
  • Talleres digitales.

Intermediación laboral

• Prospección en las empresas.
  • Sensibilización.
  • Gestión ofertas.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR