Economía solidaria

Hilos para la Inserción

Cursos de formación ocupacional para la mejora de la empleabilidad en el sector textil.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: la Fundació Rubió i Rubió, el programa laboral de Cáritas Diocesana de Lleida.
  • En qué consiste: cursos de formación ocupacional impartidos por la empresa de inserción Troballes, en los que adquieren conocimientos y habilidades técnicas propias del sector de la costura mediante actividades formativas, realización de prácticas e inserciones laborales.
  • A quién va dirigido: a personas en situación de vulnerabilidad social y laboral y participantes del programa de Itinerarios de Inserción Laboral.

Hilos para la Inserción tiene como objetivo trabajar de forma conjunta para mejorar la cualificación profesional y la empleabilidad de los alumnos, desarrollar competencias ocupacionales y ofrecer mayores oportunidades de contacto con empresas locales.

Los tres pilares del proyecto

Seguimiento de las personas participantes

Realizamos tutorías individuales a lo largo del curso que permiten un seguimiento personal de los participantes y de su evolución en la formación. Estas sesiones nos ayudan a conocer el ambiente tanto personal como grupal, a solucionar situaciones de conflicto y a reforzar la motivación de sus componentes hacia la formación.

Formación teórica y práctica

Los principales módulos de enseñanza han consistido en:

-Análisis y elaboración de prendas de vestir y complementos de moda en textil y piel a través del trabajo de los distintos tejidos y el aprendizaje de patronaje y confección.

-Aplicación de técnicas de personalización de prendas acorde a los gustos de los alumnos y las tendencias actuales.

-Aprendizaje de toma de medidas para saber adaptar las prendas a las distintas características físicas de una persona.

-Trabajo con todas las máquinas, herramientas y accesorios de confección disponibles en el taller, para que los participantes tengan noción de todos los métodos de trabajo utilizados en el sector de la textil. Mantenimiento de los equipos para su correcto funcionamiento.

Módulos transversales

Además de una formación teórica y práctica completa en el sector textil, este proyecto trabaja en los siguientes campos beneficiosos en el itinerario personal, social y laboral de los participantes:

-Alfabetización digital e introducción básica a la informática y navegación por Internet.

-Sensibilización en el respeto hacia el medio ambiente y la importancia del reciclaje.

-Concienciación en conceptos básicos de Igualdad de Oportunidades y no discriminación.

-Aprendizaje de normas de seguridad y salud durante los procesos de confección para la prevención de riesgos.

-Conocimientos generales del mercado de trabajo en Lleida y del Marco Legal referente al trabajo e información de los sectores más destacados del territorio.

Un total de 10 mujeres han podido beneficiarse de la última edición del curso.

Destacamos la gran implicación y predisposición de las alumnas. Además de colaborar mano a mano en las distintas actividades y proyectos, en muchas ocasiones actúan como intérpretes para sus compañeras, para así facilitar la comprensión y el seguimiento del curso. Esto colaboración les ha permitido establecer mayor confianza, crear un círculo de amistad y poder seguir ayudándose mutuamente tras finalizar la formación.