Economía solidaria

Formación para el empleo en Cáritas Girona

Aprendizaje teórico y desempeño real en una cadena de montaje.

Una visión rápida

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Girona.
  • En qué consiste: es un proyecto formativo que combina la aprendizaje teórico en aula y formación en contexto laboral en el sector industrial (montaje de bicicletas).
  • Quiénes participan: 16 jóvenes, varios de ellos migrantes sin referentes adultos (MENAS) que han sido tutelados per la Generalitat, han cumplido los 18 años y disponen de un permiso de residencia pero no de trabajo. Y también jóvenes en situación o riesgo de pobreza, con poca o nula formación y poca o nula experiencia laboral.
  • Presupuesto: 130.845,64€
  • Financiadores:
    • Programa Operativo de Inclusión social y economía social (POISES).
    • Generalitat de Catalunya.
    • Fundación La Caixa.

Nuestros objetivos

Inserción sociolaboral a través de formación.

Acoger y acompañar en el proceso educativo , social y laboral de los y las jóvenes que se incorporan en el proyecto.

Formar en competencias básicas para la inserción laboral  (lengua, matemáticas,…).

Formar en competencias transversales para la inserción laboral (trabajo en equipo, iniciativa…).

Realizar formación para un soporte emocional para identificar factores de protección y factores de riesgo que pueden influir en la funcionalidad de los y las jóvenes. OE5. Formar en competencias técnicas en contexto laboral.

Promover  el trabajo en red y la coordinación con diferentes agentes sociales y laborales.

Dar conocer el proyecto a la comunidad a través de los trabajos que los alumnos realizan en el aula.

Nuestra acción en detalle.

• Entrevista de selección: se realiza el primer contacto con la persona candidata. Se informa de los requisitos de la formación. Se revisar sus motivaciones, cv, y se realizan pruebas teóricas para valorar el nivel de conocimientos básicos (lengua, matemáticas,..). Se concreta una prueba técnica de 5 días de duración, que se realiza en las cadenas de montaje de bicicletas.
  • Prueba técnica: durante cinco días la persona candidata realiza funciones propias de la línea de producción.
  • Tutoría de retorno: esta tutoría se realiza al finalizar la prueba practica para valorar y acordar la entrada o no al proyecto. Dependiendo de las plazas disponibles esta entrada puede ser de manera inmediata o a corto plazo.
  • Entrevista de acogida: en la que se explica el proyecto, la normativa, el reglamento de régimen interno, las sanciones que se pueden producir por incumplimiento,.. etc y donde se hace entrega de los EPIs , materiales didácticos y el resumen de totas las actividades formativas de proyecto.
  • Formación básica: es la formación que se realiza cada día de la semana de 8.00 a 10.00 de la mañana: lengua, matemáticas, formación en medio ambiente, formación en igualdad, prevención de riesgos laborales, alfabetización digital,..
  • Formación técnica de carácter teórico: se realiza una vez por semana dentro del taller para adquirir competencias profesionales y transversales.
  • Formación en contexto laboral para adquirir y aplicar competencias profesionales en un entorno productivo.
  • Formación externa para adquirir competencias básicas o instrumentales que sumen en los aprendizajes del aula dentro de un espacio reglado.
  • Tutorías individuales de seguimiento para valorar los puntos fuertes y los puntos débiles del proceso educativo personal y en las que se ofrecen elementos para analizar y entender el funcionamiento del mundo laboral actual.
  • Asambleas mensuales: en las que se trabaja la implicación en la resolución de problemas para la mejor en el espacio de trabajo con todos los jóvenes y los trabajadores de la empresa, el responsable de cadena y el formador en contexto laboral. Aquí es donde se ponen en común las cuestiones que afectan la distribución del trabajo, el reparto de las obligaciones de la limpieza, problemáticas diversas, la normativa y su cumplimiento…
  • Reuniones del equipo: esta actividad se realiza un vez al mes y sirve para coordinar el proyecto y valorar el seguimiento del alumnado.
  • Reuniones de línea productiva para valorar al alumno en la formación en contexto laboral.
  • Tutoría de fin de intervención: se realiza al finalizar el acompañamiento y sirve para cerrar el itinerario y establecer un seguimiento.